Tesla podría construir su próxima Gigafactory en México

Medios locales y las propias autoridades del Estado de Nuevo León han adelantado que la nueva Gigafactory de Tesla se construirá en México.

Alejandro ManríquezAlejandro Manríquez  ·  diciembre 21, 2022
Compartir
Tesla podría construir su próxima Gigafactory en México
Foto: Tesla Media.

Tesla edificará su próxima Gigafactory en México. Específicamente en Monterrey, Nuevo León. Así lo afirmó el periódico Milenio, con base en información privilegiada de fuentes gubernamentales.

La Guía Central también recomienda:

Aunque existe un acuerdo de confidencialidad entre el fabricante de vehículos eléctricos y las autoridades locales, ya se sabe que la planta se construirá en el municipio de Santa Catarina.

“Tesla sí llegará. En las próximas semanas se concretará la inversión. Se anunciará después de que cierre el año. El compromiso es que debe concretarse inmediatamente después de comenzar 2023”, señaló una fuente al medio de prensa.

¿Por qué una Gigafactory Tesla en México?

Elon Musk ya había dado algunas luces con respecto a la Gigafactory luego de su visita a Monterrey el 22 de octubre de 2022. Entonces se reunió con las máximas autoridades políticas y económicas del Estado de Nuevo León.

Luego, el 8 de diciembre, el gobernador Samuel García aseguró que, a pesar de los contratos de confidencialidad, estaban por llegar inversiones “históricas”.

A principios de año, Elon Musk reveló que Tesla se estaba preparando para abrir una nueva instalación del tipo en América del Norte. Todo apuntaba a que Quebec, Canadá, sería el sitio escogido. De hecho, el CEO de la empresa se había entrevistado con funcionarios del gobierno canadiense. Pero ahora el foco está en México.

Tesla construirá su próxima gigafábrica en México
La fábrica mexicana estaría muy cercana a la planta de Austin. Foto: Martin Geiger / Unsplash

Es prácticamente un hecho que la planta se edificará en Monterrey. ¿Por qué ese lugar? Aparte de los menores salarios de los trabajadores mexicanos, Autoweek barajó que una de las razones sería su ubicación.

Comparte frontera con Texas y está justo al oeste del estado de Tamaulipas, que se encuentra en el Golfo de México. La Gigafactory Tesla de México quedaría solo a unas horas de distancia de la planta de Austin. Gracias a esa cercanía, podrían compartirse más fácilmente proveedores y piezas. Además, los costos de mantención y de calefacción serían menores en Monterrey que en Quebec.

La Guía Central también recomienda:

El fabricante de automóviles ha terminado 2022 con las primeras entregas del tan esperado camión eléctrico Tesla Semi. Se espera que el próximo vehículo de la marca, el Cybertruck, entre a producción en Austin a fines de 2023.