Bruce Willis desmiente acuerdo que creó deepfake para aviso de TV

La estrella sería el primer intérprete de Hollywood en vender sus derechos de imagen para ser replicado digitalmente, versión que su entorno negó.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  septiembre 29, 2022
Última actualización: octubre 4, 2022 - 11:44 am
Compartir
Bruce Willis desmiente acuerdo que creó deepfake para aviso de TV
Foto: La Guía Central / YouTube

Gracias a la tecnología deepfake, Bruce Willis regresó a la actividad que le dio fama tras el retiro a causa de inconvenientes neurológicos. El actor reapareció en un anuncio publicitario del operador ruso MegaFon, elaborado por la compañía local Deepcake.

La Guía Central también recomienda:

La fórmula usó una red neural artificial para otorgarle a un actor de físico y contextura parecidos a los del estadounidense una nueva cara. “El proceso de aprendizaje del algoritmo toma algo de tiempo”, explicó a Reuters la CEO de la empresa, Maria Chmir.

Entorno del artista niega un acuerdo

A los pocos días de que la noticia se esparciera, el agente de la estrella de la pantalla grande negó cualquier “sociedad o acuerdo”. Tras las declaraciones a BBC de un representante de Willis que no fue identificado, Deepcake también aportó lo suyo.

Bruce Willis vuelve a escena gracias a la tecnología deepfake
La historia se tornó confusa desde que el entorno de la estrella desmintiera la alianza. Foto: La Guía Central / YouTube

La empresa involucrada afirmó que si bien los reportes de prensa eran inexactos, sí trabajó con el entorno del artista. “La redacción sobre los derechos es incorrecta… Bruce no podría venderle a nadie ningún derecho, son suyos por defecto”, sostuvo.

El medio británico agregó que desde Deepcake manifestaron haber “trabajado de cerca con el equipo de Willis en el anuncio (publicitario)”. “Lo que definitivamente hizo fue darnos su consentimiento (y un montón de materiales) para hacer su deepfake”, precisaron.

“La confusión destaca cuán nueva es esta tecnología y la falta de reglas claras al respecto”, reflexionó la cadena pública del Reino Unido.

Tecnología deepfake reactivó al duro de Bruce Willis

Por ejemplo, el primer video de prueba le significó al equipo técnico entre 15 y 17 días, reveló. “Sin embargo, después de eso, el proceso se agilizó”. Posteriormente, la herramienta generó material de archivo en 4K. El proceso de modelado en alta resolución de los rostros, finalmente, requirió entre tres y cinco días, añadió Chmir.

El actor apareció en el anuncio “sin haber estado nunca en el plató”, informó The Telegraph en su momento.

“Me gustó la precisión con la que se creó mi personaje. Es una minipelícula en mi género habitual de acción y comedia”, manifestó el artista. “Para mí, es una gran oportunidad de retroceder en el tiempo”, habría dicho, según Deepcake.

“Con la llegada de la tecnología moderna, incluso al estar en otro continente, pude comunicarme, trabajar y participar en el rodaje”, celebró. La experiencia con deepfake fue para Bruce Willis “muy novedosa e interesante”, según la versión corporativa posteriormente desmentida.

La Guía Central también recomienda:

La fórmula abre la posibilidad de que los actores de Hollywood participen en películas después de su muerte, planteó el periódico británico. En última instancia, significa también que estrellas de épocas pasadas rejuvenezcan en la pantalla, como lo hizo el actor de Sexto sentido.

Bruce Wilis debió abandonar la actuación tras un diagnóstico de afasia. El trastorno del lenguaje “hace que se dificulte leer, escribir y expresar lo que se quiere decir”, informó MedlinePlus. Esta condición no es precisamente una enfermedad, sino que “un síntoma de daño en las partes del cerebro que controlan el lenguaje”.