FDA redefine exigencias para considerar “saludable” un alimento

Las enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 comunes en Estados Unidos están asociadas a la mala alimentación.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  septiembre 28, 2022
Compartir
FDA redefine exigencias para considerar “saludable” un alimento
Foto: Dani Rendina / Unsplash

Los objetivos son mejorar la dieta y reducir las enfermedades crónicas de millones de ciudadanos en Estados Unidos. Por eso, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) propuso actualizar la definición de alimento “saludable”.

La Guía Central también recomienda:

El organismo federal explicó que la sugerencia busca alinear las políticas públicas con la “ciencia nutricional actual”. La etiqueta de información nutricional y las pautas dietéticas podrían cambiar si la iniciativa fructifica.

La FDA afirmó que más del 80 por ciento de la población no consume suficientes verduras, frutas ni productos lácteos. Por el contrario, la mayoría ingiere demasiados azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio.

“La regla propuesta es parte del compromiso continuo de la agencia para ayudar a los consumidores a mejorar la nutrición y los patrones dietéticos, y, en consecuencia, reducir la carga de enfermedades crónicas y promover la equidad en la salud”, ahondó.

El anuncio precede la Conferencia de la Casa Blanca sobre el Hambre, la Nutrición y la Salud, y la publicación de la estrategia nacional relacionada. Esta última busca acabar con el hambre y mejorar la nutrición y la actividad física. Sus retos son también disminuir las enfermedades relacionadas con la alimentación y cerrar las brechas de disparidad para 2030.

La autoridad pretende evitar enfermedades letales y muy comunes. Foto: Brooke Lark / Unsplash

Redefinición de alimento “saludable” de la FDA apunta a “salvar vidas”

Para el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Xavier Becerra, “la nutrición es clave para mejorar la salud”. “Es posible que demasiadas personas no sepan lo que constituye una comida saludable”, señaló.

“La medida de la FDA ayudará a educar a más estadounidenses para mejorar los resultados de salud, abordar las disparidades y salvar vidas”, afirmó.

Según explicó el organismo, la regla actualizaría la definición de “saludable” en el paquete de un alimento. La etiqueta dará cuenta de “cómo contribuyen todos los nutrientes en varios grupos de alimentos y pueden funcionar de manera sinérgica para crear patrones dietéticos saludables y mejorar la salud”.

La Guía Central también recomienda:

Más alimentos parte de un patrón dietético saludable y recomendados por las pautas dietéticas serían elegibles. Nueces y semillas, pescado con alto contenido de grasa (como el salmón), ciertos aceites y agua entrarían en tal grupo.

Las principales causas de muerte y discapacidad en Estados Unidos son las enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación. Dolencias cardiovasculares y diabetes tipo 2 tienen un “impacto desproporcionado” en grupos raciales y étnicos minoritarios.

Así lo estableció el comisionado de la FDA, Robert M. Califf, para quien la medida es “un paso importante para lograr una serie de prioridades relacionadas con la nutrición”. Eso incluye capacitar a los consumidores con información para elegir dietas más saludables y establecer hábitos alimenticios del mismo tipo desde el principio.

La definición propuesta por la FDA para considerar “saludable” un alimento exige límites específicos para ciertos nutrientes, como grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos. Por ejemplo, un cereal debería contener 75 por ciento de granos integrales y no más de 1 gramo de grasa saturada, 230 miligramos de sodio y 2.5 gramos de azúcares añadidos.