Abstemios tienen mayor riesgo de demencia que consumidores de alcohol

El consumo excesivo es peligroso: detona males como la presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares y enfermedades hepáticas.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  septiembre 26, 2022
Compartir
Abstemios tienen mayor riesgo de demencia que consumidores de alcohol
Foto: Maria Benitez / Unsplash

Un estudio a gran escala determinó que quienes no consumen alcohol tienen cinco veces más riesgo de sufrir demencia que los grandes bebedores. El dato reaviva el debate: diversos científicos dicen que la bebida es siempre nociva; otros, que es saludable cuando se toma moderadamente.

La Guía Central también recomienda:

El último análisis publicado en la revista Addiction corresponde a la Universidad de Nueva Gales del Sur, que recopiló datos de 15 investigaciones. De acuerdo con Daily Mail, se analizaron los hábitos y la salud mental de 24,478 personas mayores de 60 años.

Posteriormente, los expertos caracterizaron la muestra en abstemios, bebedores ocasionales (1.3 gramos de etanol por día), bebedores ligeros a moderados (1.3 a 25), bebedores moderados a fuertes (25 a 45) y grandes bebedores (sobre 45).

Para hacerse una idea, una pinta de cerveza (0.6 litros en Inglaterra) contiene alrededor de 16 g de etanol. Si lo tuyo es el vino, una copa de tamaño mediano aporta unos 18 g.

Científicos plantean que el consumo moderado sería beneficioso para la salud, pero muchos discrepan. Foto: Big Dodzy / Unsplash

Así, determinaron que quienes bebían al día el alcohol equivalente a dos pintas de cerveza (1.2 litros), tenían un tercio menos de probabilidades de demencia. “Los expertos señalaron que, si bien el consumo moderado de alcohol puede evitar el trastorno, el excesivo es peligroso”, añadió el periódico.

Relacionan la demencia con el consumo de alcohol

Los participantes de los estudios fueron seguidos incluso por 40 años y ninguno de ellos exhibía rasgos de demencia al principio. En el transcurso del tiempo, 2,124 fueron diagnosticados con el mal. Los bebedores ocasionales y de leves a moderados mostraron 22 por ciento menos de probabilidades de la enfermedad que los abstemios.

“Aquellos que consumían hasta dos pintas y media (1.5 litros) de cerveza al día tenían 38 por ciento menos de riesgo de ser diagnosticados”, agregó. Los grandes bebedores mostraron un riesgo 19 por ciento menos que los abstemios.

La Guía Central también recomienda:

El Daily Mail fue más allá respecto del vínculo del alcohol con la demencia y la salud mental. Según el medio londinense, el consumo podría aumentar los niveles de colesterol “bueno” y cuidar el bienestar cardiaco, gracias a elementos como los antioxidantes del vino tinto.

Las autoridades del Reino Unido aconsejan no beber más de seis pintas de cerveza (3.6 litros) o 10 vasos pequeños de vino por semana. El consumo excesivo genera presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, enfermedades hepáticas e incluso cáncer, postuló el periódico.