Un estudio estableció la cantidad exacta de agua que debemos tomar al día para satisfacer las necesidades del cuerpo humano. La revelación dejó un gran damnificado: la creencia popular de que ocho vasos es la medida adecuada.
La Guía Central también recomienda:
- FDA redefine exigencias para considerar “saludable” un alimento
- Abstemios tienen mayor riesgo de demencia que consumidores de alcohol
Los científicos estimaron que apenas requerimos entre 1.3 y 1.8 litros cada jornada. Ello, porque todo lo restante es satisfecho por la ingesta de comida. Efectuada por 90 investigadores, la muestra analizó los hábitos de 5,604 personas de entre ocho días y 96 años en 23 países.
“Los participantes bebieron una cantidad medida de agua que había sido enriquecida con el elemento deuterio, que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano y es completamente inofensivo. Midieron la velocidad a la que el deuterio desaparecía del cuerpo, lo que reveló qué tan rápido se estaba renovando el agua en el cuerpo”, informó Daily Mail.
Las personas que viven en ambientes cálidos y húmedos o en altura necesitan más agua, tal como los atletas, las embarazadas y quienes amamantan. Fue una de las principales conclusiones del estudio publicado en la revista Science.
Al respecto, profesor John Speakman subrayó que la renovación del agua en el organismo tiene un papel fundamental. “Si un hombre de unos 20 años tiene una rotación de agua de un promedio de 4.2 litros por día, no necesita beber 4.2 litros de agua por día”, ejemplificó.
“Alrededor del 15 por ciento de este valor refleja el intercambio de agua superficial y el agua producida por el metabolismo”, señaló el experto de la Universidad de Aberdeen. Si bien la ingesta diaria requerida real se acerca a los 3.6 litros, las comidas la satisfacen adecuadamente, apuntó.
La Guía Central también recomienda:
Un hombre típico de mediana edad podría necesita una cantidad exacta de agua de entre 1.6 y 1.8 litros por día, mientras que el rango para una mujer se sitúa entre 1.3 y 1.4 litros. A los 80 años, sería de alrededor de 1.1 litros cada jornada, explicó.