El seguimiento de la “ubicación personal” de ciertos ciudadanos estadounidenses planeó la china ByteDance a través de su más popular app, la red social TikTok. Según Forbes, el equipo encargado con sede en Beijing es dirigido por Song Ye, quien reporta directamente al director ejecutivo de la firma, Rubo Liang.
La Guía Central también recomienda:
- Rusia multa a TikTok por trasgredir ley contra la comunidad LGBT
- TikTok conoce tus datos personales, incluso si no tienes cuenta
El medio señaló que la empresa desarrolla “investigaciones sobre posibles conductas indebidas por parte de empleados actuales y anteriores”. Sin embargo, en “al menos” dos ocasiones planeó recopilar datos de un estadounidense que nunca tuvo relación laboral con la empresa.
“No está claro a partir de los materiales si realmente se recopilaron datos”, aclaró la versión del medio asentado en Nueva York. Un portavoz de TikTok se refirió a las intenciones de la plataforma de monitorear la ubicación de usuarios en Estados Unidos.
Ubicación de usuarios en Estados Unidos, bajo la lupa de TikTok
Según indicó Maureen Shanahan a Forbes, la red social recopila información de ubicación aproximada en función de las direcciones IP de los usuarios. Su objetivo es “ayudar a mostrar contenido y anuncios relevantes”, principalmente. Entre otras cosas, también persigue la detección y prevención de “fraude y comportamiento no auténtico”.
El sitio recalcó que el material que tuvo a la vista su equipo investigativo dijo otra cosa sobre la unidad de Auditoría Interna de ByteDance. La china “planeaba usar esta información de ubicación para vigilar a ciudadanos estadounidenses individuales, no para orientar anuncios ni ninguno de estos otros propósitos”, argumentó.
La Guía Central también recomienda:
También subrayó que “no revela la naturaleza y el propósito de la vigilancia planificada a la que se hace referencia en los materiales para proteger las fuentes”. Y precisó que ByteDance y su filial TikTok evitaron referirse a presunto seguimiento a “miembros del gobierno de Estados Unidos, activistas, figuras públicas o periodistas”.
TikTok enjuicia “rigor e integridad periodística” de Forbes
Horas más tarde, la red social de videos cortos retrucó enérgicamente, al señalar que el reporte de Forbes “carece de rigor e integridad periodística”.
La empresa fustigó al portal por “no incluir la parte de nuestra declaración que refutaba la viabilidad de su alegación principal”. “TikTok no recopila información precisa sobre la ubicación GPS de los usuarios de Estados Unidos”, ni puede monitorearlos, afirmó. TikTok “nunca se ha utilizado para ‘apuntar’” a personas de alto perfil, agregó, ni les brinda “una experiencia de contenido diferente”.
“Nuestro equipo de Auditoría Interna sigue políticas y procesos establecidos para adquirir la información que necesitan para realizar investigaciones internas de violaciones de los códigos de conducta de la empresa, como es estándar en las empresas de nuestra industria”, propuso la red social.
Finalmente, sentenció que “cualquier uso de los recursos de Auditoría Interna, como alega Forbes, sería motivo para el despido inmediato del personal de la empresa”.