Qué es Bard, la IA conversacional de Google

La empresa se ha reorientado en torno a la inteligencia artificial desde hace seis años.

Luis Miguel ParedesLuis Miguel Paredes  ·  febrero 7, 2023
Última actualización: febrero 8, 2023 - 03:55 pm
Compartir
Qué es Bard, la IA conversacional de Google
Foto: La Guía Central

Es el mismo CEO de Google y Alphabet quien ha enfatizado los esfuerzos respecto a inteligencia artificial: “La IA es la tecnología más profunda en la que estamos trabajando hoy”, sostuvo Sundar Pichai. Uno de esos esfuerzos es precisamente Bard, que está impulsada por LaMDA (modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo).

La Guía Central también recomienda:

¿Qué es Bard?

En términos llanos, Bard es un servicio de IA conversacional experimental que está impulsado por LaMDA. “Busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos de lenguaje”, precisa Google.

Cuando la firma presentó LaMDA en mayo de 2018, lo distinguió de lo que comúnmente se conoce como chatbots, que ofrecen respuestas automatizadas sobre determinados temas.

“LaMDA (…) puede participar de manera fluida sobre una cantidad aparentemente infinita de temas, una capacidad que creemos que podría desbloquear formas más naturales de interactuar con la tecnología y categorías completamente nuevas de aplicaciones útiles”, añadió en su momento la empresa.

Como otros modelos de lenguaje, este desarrollo está construido sobre Transformer, una arquitectura de red neuronal que Google Research inventó y abrió en 2017. “Esa arquitectura genera un modelo que puede ser entrenado para leer muchas palabras (una oración o un párrafo, por ejemplo), poner atención en cómo esas palabras se relacionan entre sí y luego predecir qué palabras cree que vendrán después”, puntualizó.

¿Cómo funciona?

Bard se basa en información de la web con el propósito de ofrecer respuestas actualizadas y de alta calidad. “Puede ser un lienzo para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad”, acota Google.

En un ejemplo sencillo, la compañía indica que Bard podría ayudar a las personas a explicar los nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb o aprender más sobre los mejores delanteros del futbol en la actualidad.

¿Cuándo se lanza Bard?

El servicio de IA conversacional es probado por evaluadores de confianza por ahora, sin embargo, la idea es que esté disponible para el público en las próximas semanas.

También es relevante mencionar que se está lanzando inicialmente con “nuestra versión de modelo liviano de LaMDA”, de acuerdo con Google. Esta requiere menos poder de cómputo y, en consecuencia, escala a más usuarios para obtener más comentarios.

“Combinaremos los comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard alcancen un alto nivel de calidad, seguridad y solidez en la información del mundo real”, asevera Google.

¿Cambia la IA la misión de Google?

Al interior de la firma se entiende la importancia de la IA, sobre cómo puede ayudar a las personas, negocios y comunidades a “desbloquear su potencial”.

Es por eso que la empresa se ha reorientado en torno a esta tecnología desde hace seis años. Es más, de acuerdo con Pichai, representa “la forma más importante en que podemos cumplir con nuestra misión: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”.