Google quiere descifrar con IA la letra de tu médico

El proyecto en desarrollo podría implementarse con la ayuda de Google Lens por medio de la digitalización de la receta manuscrita.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  diciembre 20, 2022
Compartir
Google quiere descifrar con IA la letra de tu médico
Foto: Sasun Bughdaryan / Unsplash

Google está desarrollando una inteligencia artificial (IA) capaz de leer la letra del médico, una verdadera marca registrada en el gremio sanitario. La deficiente caligrafía de los especialistas es un tema recurrente cada vez que un paciente acude a la farmacia por sus medicamentos.

La Guía Central también recomienda:

“Irónicamente, lo que hace las recetas difíciles de digitalizar para las computadoras es lo mismo que las hace difíciles de leer”, reconoció la compañía. “No están estructuradas, sino taquigrafiadas y llenas de pistas para que los farmacéuticos las descifren”, graficó.

El nuevo modelo de IA y aprendizaje automático de última generación puede identificar e incluso resaltar medicamentos dentro de recetas escritas a mano, sostuvo Google. Según la empresa, será “una tecnología de asistencia” para pacientes y farmacéuticos.

Los esfuerzos de Google por descifrar la letra de médico se encuentran “actualmente en desarrollo”. “Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que el sistema esté listo para el mundo real”, asumió el director de investigación de Google India, Manish Gupta.

En el marco de la conferencia anual de Google India, la empresa mostró algunas simulaciones preliminares. El sistema opera cuando los usuarios toman una foto de la receta o cargan la imagen.

“La herramienta, que no tiene fecha de lanzamiento prevista, formaría parte de Google Lens”, puntualizó Business Insider. Además, indicó que debería de estar disponible en la barra de búsqueda de la app de Google.

La Guía Central también recomienda:

Un estudio del Instituto de Medicina de las Academias Nacionales de Ciencias denunció en 2006 los letales efectos de la mala letra por parte del personal de salud. Para esa fecha, más de 7,000 personas morían y 1.5 millones eran tratados por errores derivados de las recetas en Estados Unidos.