Fuga de hidrógeno frustra envío a la Luna del cohete Artemis I

La misión Artemis pretende llevar humanos al satélite natural de la Tierra después de 50 años como antesala de un viaje tripulado a Marte.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  agosto 29, 2022
Última actualización: septiembre 3, 2022 - 01:41 pm
Compartir
Fuga de hidrógeno frustra envío a la Luna del cohete Artemis I
Foto: NASA

La NASA canceló un nuevo intento de lanzamiento de Artemis 1 luego de que los ingenieros no pudieron resolver una fuga de hidrógeno líquido, producida mientras se cargaba el propulsor en la etapa central del cohete Space Launch System (SLS).

Después de tres esfuerzos por tratar de solucionar el problema, los expertos espaciales decidieron no continuar con el plan de lanzamiento. Queda otra oportunidad para el lunes 5 de septiembre; si no fructifica, entonces podría hablarse de un retraso de mayor escala.

Historia original (29 de agosto). Por al menos 96 horas fue pospuesto el lanzamiento del Artemis I, un cohete no tripulado de la misión del mismo nombre de la NASA. A 50 años de la misión Apolo, el programa pretende llevar una delegación de humanos al satélite natural de la Tierra.

La Guía Central también recomienda:

“El lanzamiento de Artemis I ya no se realizará hoy (lunes)”, informó la agencia espacial estadounidense sobre el procedimiento a realizarse en Florida. “Los equipos están trabajando en un problema de sangrado del motor”, detalló en sus redes sociales acerca del operativo en el Centro Espacial Kennedy.

Cohete Artemis I se queda en tierra por inconveniente como motor

Cuando faltaban cerca de 40 minutos para el despegue de Artemis I, adelantó que sus especialistas “seguirán recopilando datos” sobre el inconveniente. En ese instante, la cuenta atrás se detuvo para  la cápsula Orión y el imponente cohete de 32 pisos de altura.

El organismo reveló que sus ingenieros tuvieron problemas para refrigerar adecuadamente el mencionado motor y llevarlo a un nivel de temperatura seguro para el lanzamiento. El chequeo es particularmente crítico, pues los propulsores están ligados a tanques de combustible con oxígeno e hidrógeno líquidos superenfriados.

Aunque evito comprometerse con una fecha, tiene el viernes 2 de septiembre como alternativa para al lanzamiento. La siguiente ventana para el despegue del Artemis I es el lunes 5 de septiembre. Todo dependerá de la premura de sus expertos para resolver los inconvenientes técnicos.

La Guía Central también recomienda:

En este vuelo de prueba, la cápsula Orión llevará una tripulación simulada de tres integrantes, un hombre y dos mujeres. Sensores medirán los niveles de radiación que experimentarían los astronautas cuando viajen desde 2024.

La última vez que una persona pisó la Luna fue en diciembre de 1972, cuando Eugene Cernan y Harrison Schmitt llegaron como parte de la misión Apolo 17. En el largo plazo, la misión Artemis pretende establecer una base lunar y sentar las bases para el primer viaje tripulado a Marte.