Júpiter devela sus auroras y nubes al telescopio espacial James Webb

Gracias al procesamiento y composición de imágenes, un equipo de científicos pudo conseguir detalles nunca vistos de Júpiter.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  agosto 23, 2022
Compartir
Júpiter devela sus auroras y nubes al telescopio espacial James Webb
Foto: NASA / ESA / Equipo ERS de Júpiter / Judy Schmidt (procesamiento de imágenes)

Auroras que alcanzan grandes alturas y brumas girando alrededor de los polos son algunos de los inéditos detalles que Júpiter mostró al James Webb. El telescopio espacial de la NASA cumple una misión internacional que también involucra a la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

La Guía Central también recomienda:

“Para ser honestos, realmente no esperábamos que esto resultaría tan bueno”, dijo la astrónoma Imke de Pater, quien dirigió las últimas observaciones. La profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley fue apoyada por Thierry Fouchet, del Observatorio de París.

Auroras y nubes captó el telescopio espacial James Webb en Júpiter

“Es realmente notable que podamos ver detalles sobre Júpiter junto con sus anillos, sus diminutos satélites, e incluso galaxias, en una sola imagen”, agregó. El trabajo se enmarca en una colaboración internacional para el programa Primeras Observaciones Científicas (ERS), informó la agencia estadounidense.

Las últimas vistas “darán a los científicos aún más pistas sobre la vida en el interior” del quinto y más grande planeta del Sistema Solar. Según detalló el organismo, las dos imágenes provienen de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del James Webb.

El aparato cuenta con tres filtros especializados para luz infrarroja, que es invisible para el ojo humano. Por lo mismo, fue que debió ser “transferida al espectro visible” por la científica ciudadana Judy Schmidt, destacó la NASA.

Las últimas imágenes aportarían pistas sobre la naturaleza del planeta, según la agencia estadounidense. Foto: NASA / ESA / Equipo ERS de Júpiter / Ricardo Hueso (UPV/EHU) y Judy Schmidt (procesamiento de imágenes)

Creada con una composición de varias imágenes, la vista independiente muestra “auroras que se extienden a grandes altitudes por encima de los polos norte y sur”. “Las auroras brillan en un filtro que las transfiere a colores más rojos, lo que también resalta la luz reflejada de las nubes más bajas y las brumas superiores”, explicó la agencia.

La Guía Central también recomienda:

Gracias a otro filtro, aplicado para transferir la luz a amarillos y verdes, se ven “brumas girando alrededor de los polos norte y sur”. Un tercero, que transfiere a azules, “muestra la luz que se refleja desde una nube principal más profunda”, puntualizó. Dado que refleja mucha luz solar, la Gran Mancha Roja aparece blanca.

La científica interdisciplinaria Heidi Hammel subrayó que “el brillo aquí indica una gran altitud, así que la Gran Mancha Roja tiene brumas de gran altitud, al igual que la región ecuatorial”. En palabras de la experta, tanto manchas como rayas brillantes son “probablemente cimas de nubes a gran altura de tormentas convectivas condensadas”.

El telescopio Webb también ofreció una vista de campo ancho de Júpiter, sus tenues anillos y las diminutas lunas llamadas Amaltea y Adrastea. “Las manchas difusas en la parte inferior del fondo son probablemente galaxias que se cuelan en esta vista del sistema joviano”, aportó.