Misión DART cambió la trayectoria del asteroide, confirma la NASA

Una nave espacial con tecnología autónoma fue la encargada de modificar la trayectoria del asteroide a fines de septiembre de 2022.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  agosto 26, 2022
Última actualización: octubre 12, 2022 - 10:09 am
Compartir
Misión DART cambió la trayectoria del asteroide, confirma la NASA
Foto: NASA / ESA / STScI / Hubble

No es Don’t Look Up, pero con toda seguridad se le acercó mucho a un ensayo general. La NASA se puso a prueba a través de la misión DART y el impacto contra un asteroide. El objetivo no fue otro que probar tecnología para defender a la Tierra ante objetos que la amenacen.

La Guía Central también recomienda:

Hablamos de la Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART), liderada por el organismo espacial de Estados Unidos. El test fue el lunes 26 de septiembre de 2022 y tuvo como blanco el inocente Dimorphos.

32 minutos que hacen historia

A dos semanas del operativo, la NASA informó que “el impacto cinético” de la nave espacial contra el objetivo “alteró con éxito” su órbita. “Esto marca la primera vez que la humanidad cambia deliberadamente el desplazamiento de un objeto celeste”, celebró. Además, fue “la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de un asteroide”.

“Todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen”, manifestó el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Al fin y al cabo, es el único que tenemos”, complementó la autoridad.

Para el alto funcionario, la operación con el asteroide demuestra que la NASA “está intentando preparar para cualquier cosa que el universo nos depare”. “Hemos demostrado que nos tomamos en serio nuestro papel como defensores del planeta”, afirmó.

Según detalló el organismo, Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide anfitrión, Didymos, antes del impacto de DART. Desde la colisión intencional, su trayectoria cambió en 32 minutos, de acuerdo con la observación de telescopios terrestres. La medición tiene un margen de error de aproximadamente 120 segundos.

Previamente, la NASA definió un cambio mínimo exitoso en el período de órbita de Dimorphos como un cambio de 73 segundos o más, puntualizó. “Estos primeros datos muestran que DART superó este punto de referencia mínimo en más de 25 veces”, señaló.

Desde la División de Ciencias Planetarias de la NASA, la directora Lori Glaze festejó también el desempeño de la misión relativa al asteroide. “Este resultado es un paso importante para entender el efecto total del impacto de DART con su objetivo”, manifestó.

“A medida que nuevos datos lleguen a diario, los astrónomos podrán evaluar mejor si una misión como DART podría usarse en el futuro para ayudar a proteger la Tierra de una colisión con un asteroide, si alguna vez descubrimos que uno se dirige hacia nosotros, y de qué manera podríamos hacerlo”, comentó.

Impacto profundo desde las perspectivas de Webb y Hubble

La operación no solo salió al mundo en vivo por streaming, sino que también fue captado por los telescopios espaciales James Webb y Hubble. Las observaciones coordinadas podrían resolver preguntas clave relacionadas sobre la composición e historia del sistema solar, opinaron desde la agencia.

“Webb y Hubble muestran lo que siempre hemos sabido: aprendemos más cuando trabajamos juntos”, comentó en su momento Nelson. “Por primera vez, capturaron simultáneamente imágenes del mismo objetivo en el cosmos”, destacó.

Fue la primera vez que los telescopios espaciales captan un suceso en simultáneo. Foto: NASA

Esta unión de fuerzas permitirá obtener conocimiento sobre la naturaleza de la superficie de Dimorphos, cuánto material y qué tan rápido fue expulsado. El impacto fue registrado en diferentes longitudes de onda de luz: Webb lo hizo en infrarroja y Hubble en visible.

Desde Webb, llegaron tomas de “un núcleo apretado y compacto, con penachos de material que aparecen como volutas”, explicó la entidad. El telescopio espacial apuntó a Dimorphos durante cinco horas y capturó 10 imágenes.

Por su parte, el Hubble mostró los eyectados del impacto como “rayos que se extienden desde el cuerpo del asteroide”.

El dispositivo monitoreará el sistema 10 veces más durante tres semanas de octubre de 2022. Serán observaciones periódicas que “pintarán una imagen más completa de la expansión de la nube desde la eyección hasta su desaparición”.