Meteorito escondía diamante hexagonal jamás visto en la Tierra

La forma descubierta se llama lonsdaleíta, nombre que rinde homenaje a Kathleen Lonsdale, primera mujer en integrar la Royal Society.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  septiembre 13, 2022
Compartir
Meteorito escondía diamante hexagonal jamás visto en la Tierra
Foto: Vincentiu Solomon / Unsplash

Un meteorito caído en el noroeste de África trajo a la Tierra un misterioso tipo de diamante con una estructura inédita. Provenientes de un planeta enano contra el cual se estrelló un asteroide hace 4,500 millones de años, los restos presentan una configuración hexagonal.

La Guía Central también recomienda:

El hallazgo confirmó la existencia de la lonsdaleíta, nombre que homenajea a la cristalógrafa británica Kathleen Lonsdale, primera mujer en integrar la Royal Society. La revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) publicó el estudio dirigido por Andy Tomkins, de la Universidad de Monash (Australia).

Diamante hexagonal se habría formado en un planeta enano

La estructura de los átomos de lonsdaleíta haría esta clase de diamante hexagonal “potencialmente” más resistente que la forma cúbica usualmente conocida. Por lo mismo, el descubrimiento aportaría al desarrollo de nuevas técnicas de fabricación de materiales ultraduros, fundamentalmente para su aplicación en la minería.

El meteorito con el diamante hexagonal fue hallado en el noroeste de África. Foto: Universidad RMIT

“La naturaleza nos ha proporcionado un proceso para probar y replicar en la industria”, manifestó Tomkins. A su parecer, el diamante hexagonal podría emplearse para fabricar con grafito piezas “diminutas y ultraduras” para maquinaria industrial.

A su vez, el investigador Dougal McCulloch subrayó que el trabajo “demuestra categóricamente que la lonsdaleíta existe en la naturaleza”. El académico explicó que los cristales “tienen un tamaño de hasta una micra”, lo cual es “mucho más delgado que un cabello humano”.

La Universidad RMIT (Australia) informó que McCulloch y sus colaboradores utilizaron avanzadas técnicas de microscopía electrónica. Así fue como capturaron “rebanadas sólidas e intactas de los meteoritos para crear instantáneas” y recrear el modo en cómo se forma un diamante hexagonal.

“Es como un proceso de deposición de vapor químico supercrítico, que ha tenido lugar en estas rocas espaciales”, indicó el experto. El director de Microscopía y Microanálisis señaló que “probablemente” fue en un planeta enano tras una “catastrófica colisión”.

La Guía Central también recomienda:

Según complementó, “la deposición de vapor químico es una de las formas en que las personas fabrican diamantes en el laboratorio”. Dicha técnica se basa en el cultivo en una “cámara especializada”, añadió McCulloch.

El equipo liderado por Tomkins concluyó que lonsdaleíta se formó en condiciones de “alta temperatura y presiones moderadas”. “A medida que el ambiente se enfriaba y la presión disminuía, la lonsdaleíta fue reemplazada parcialmente por diamante”, cerró.