Datos “revolucionarios” espera la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) cuando la sonda Parker alcance su máxima cercanía con el Sol. La agencia proyecta que el aparato esté a “solo” 8.5 millones de kilómetros de la estrella cuando esta emita una erupción.
La Guía Central también recomienda:
- NASA impactará asteroide para redireccionarlo: streaming en vivo
- Detectan por primera vez evidencia de CO2 fuera del Sistema Solar
“Nada ha volado nunca a través de un evento así tan cerca del Sol”, subrayó Nour Raouafi, científico de la Universidad Johns Hopkins. “Los datos serían totalmente nuevos y, sin duda, aprenderíamos mucho de ellos”, indicó el experto del Laboratorio de Física Aplicada (APL) que la entidad tiene en Laurel, Maryland.
El especialista espera que “el alto nivel de actividad solar continúe a medida que Parker se acerque a este perihelio”. La eyección de masa coronal (CME) está relacionada con una mancha del tamaño de la Tierra.
El instrumento Wide-field Imager for Solar Probe (WISPR) de la sonda Parker ya captó imágenes de CME, cinco de ellas en noviembre de 2021. Estas observaciones han permitido realizar descubrimientos inesperados sobre la estructura de las erupciones, enfatizó el organismo.
Erupción solar coincide con el paso de la sonda Parker de la NASA
Según advirtió Raouafi, “el Sol ha cambiado completamente desde que lanzamos la sonda Parker durante el mínimo solar, cuando estaba muy tranquilo”. “Cuando el Sol cambia, también cambia el entorno que lo rodea. La actividad en este momento es mucho mayor de lo que esperábamos”, apuntó.
“Todas las observaciones de Parker contribuyen al esfuerzo por comprender la física del Sol, lo que también ayuda a predecir mejor la meteorología espacial”, postuló la NASA. Las variaciones pueden afectar redes eléctricas, sistemas de comunicación y navegación, así como a los satélites y astronautas que están en órbita.
La Guía Central también recomienda:
A mediados de 2022, la NASA informó que el vigesimoquinto ciclo solar supera las predicciones de actividad, aunque su máximo llegará dentro de tres años. Recientemente, la mancha del tamaño de la Tierra “se ha desarrollado rápidamente”, mientras la estrella emite múltiples llamaradas y tormentas geomagnéticas.
“La sonda Parker está construida para soportar todo lo que el Sol pueda arrojarle”, estableció el coordinador del centro de operaciones científicas de APL, Doug Rodgers. “Cada órbita es diferente, pero la misión es una máquina bien engrasada”, concluyó.
El acercamiento de la sonda Parker a la CME se pudo haber registrado este martes 6 de septiembre.