Dada la (aparente) infinidad de posibilidades que nos ofrecen las igualmente interminables plataformas de streaming de video, es generalmente aceptado que los formatos físicos como el DVD y el Blu-ray ya van de salida. Y sí, estos soportes ópticos han caído en un desuso generalizado, pero eso podría cambiar gracias a un nuevo formato: DataFilm Disc.
La Guía Central también recomienda:
Si nunca has escuchado hablar de él, no estás solo. Se trata de una innovación creada por Folio Photonics, una startup con base en Ohio que apunta a revolucionar los medios de almacenamiento físico.
En un comunicado, la compañía anunció haber logrado el desarrollo de avances en tecnología de almacenamiento óptico, al conseguir “una ventaja sin precedentes en nivel de costo, seguridad y sustentabilidad”, que permitirá “almacenamiento en disco de bajo costo y alta capacidad”.
¿Qué tan alta? En teoría, la capacidad del llamado DataFilm Disc sería de 1 TB de almacenamiento por disco. Para comprar, un DVD tradicional puede almacenar hasta 4.7 GB. La capacidad de un Blu-ray oscila entre los 25 y 50 GB según el tipo, mientras que un Blu-ray 4K (o Ultra HD Blu-ray) de tres capas alcanza los 100 GB.
Precisamente, el secreto del nuevo formato de Folio Photonics yace en las capas. Mientras que los discos actuales contienen tres capas de almacenamiento, el innovador disco óptico alcanza 16 discretas capas por cada lado.
Los detalles de la tecnología para lograrlo han sido patentados y son, como es de esperar, ambiguos en el sitio web oficial de la startup. En él, los materiales de fabricación son descritos como “novedosos materiales nanofotónicos fluorescentes”.
Lo más llamativo de DataFilm Disc es su costo. La razón por la que actualmente no existen Blu-ray 8K, a pesar de que ya hay pantallas de esa resolución en el mercado, es el elevado costo de producción contra un mercado potencial muy reducido. El disco de Folio Photonics apuesta por un costo inferior a los 5 dólares por TB. Para comparar, un disco duro estándar tiene un costo promedio de 25 dólares por TB.
Se trata de tecnología nueva que lleva años en desarrollo y todavía no está lista para salir al mercado, pero la compañía apunta a que esta evolucione con el tiempo para conseguir más capas por disco. Es decir, la capacidad de 1 TB es apenas el principio.
La Guía Central también recomienda:
¿Cuándo llegará DataFilm Disc al mercado?
De acuerdo con el comunicado de Folio Photonics, se espera que DataFilm Disc salga al mercado en algún punto de 2024. Sin embargo, dado que se trata de una tecnología aún en desarrollo, esa fecha podría cambiar.
¿Por qué desarrollar un formato físico en la actualidad?
Respuesta corta: porque actualmente producimos más datos de los que podemos almacenar de forma segura, y hacerlo tiene un gran costo ecológico.
Como expresa el comunicado de la compañía: “El crecimiento de datos está rebasando las tecnologías de almacenamiento existentes, y las tecnologías actuales de almacenamiento empresarial fracasan en atender los tres puntos débiles de costo, ciberseguridad y sustentabilidad (…) Los centros de datos son un contribuyente mayor de utilización de energía, agua y emisiones de CO2”.
¿El nuevo formato llegará al mercado de tecnología de consumo?
No, o al menos no al inicio. La nueva tecnología está pensada para ofrecer una solución de almacenamiento a las grandes compañías informáticas, muchas de las cuales aún recurren a Blu-ray o a grandes servidores para resguardar datos.
Sin embargo, al considerar su bajo costo, no sería descabellado pensar en DataFilm Disc como una alternativa de almacenamiento barato para el mercado de consumo, incluso si es en nichos o aplicaciones muy especializadas.
Por ejemplo: actualmente existe un mercado para películas y series en formato físico, cuya importancia se ha hecho manifiesta ante la decisión de Warner Bros. Discovery de retirar ciertos títulos del catálogo de su streaming, HBO Max, sin previo aviso y sin otras alternativas para acceder a ellos.
También hay compañías como The Criterion Collection que invierten en la preservación y difusión de clásicos de la cinematografía mundial, en los que las plataformas de streaming tienen poco o nulo interés.
Imagina si, por ejemplo, la compañía pudiera ofrecer este costoso y aparatoso boxset con 39 películas de Ingmar Bergman repartidas en 30 Blu-ray, por una fracción del costo y un puñado de discos. Un DataFilm Disc podría almacenar el equivalente a 20 Blu-ray o 10 Blu-ray 4K. Sería una reducción de espacio considerable.
Todavía estamos lejos de eso, y faltaría que se desarrollaran reproductores accesibles para el formato. Pero este puede ser el futuro del formato físico, así que vale la pena no perderlo de vista.