Si la adopción de las criptomonedas sigue en ascenso, no sería extraño verlas transformadas en el motivo de una próxima crisis financiera. Así lo advirtió el gobernador del Banco de la Reserva de India, Shaktikanta Das.
La Guía Central también recomienda:
- Economista apodado “Dr. Doom” sepulta las criptomonedas
- Criptomonedas: Binance se halla bajo investigación penal
El alto funcionario citó el reciente ejemplo de la plataforma de intercambio FTX, que se fue a la bancarrota. Mientras tanto, el creador de la firma, Sam Bankman-Fried, enfrenta un proceso de extradición en Bahamas por cargos de fraude.
“Las criptomonedas tienen enormes riesgos inherentes para nuestra estabilidad macroeconómica y financiera”, afirmó Das al referirse a una eventual crisis financiera futura, según CNBC News. Los activos digitales no tienen valor subyacente y son instrumentos meramente “especulativos”, por lo cual recomendó prohibirlos.
Para la máxima autoridad del emisor indio, a este mercado no debe permitírsele crecer ni tampoco regularlo. “Marquen mis palabras: la próxima crisis financiera vendrá de las criptomonedas”, si potencialmente se obra en sentido contrario, manifestó.
Al momento de sus palabras, India se acercaba al primer mes de operaciones de una edición virtual de la rupia, su moneda oficial. El programa piloto fue implementado el 1 de diciembre por el Banco de la Reserva de India limitadamente en ciudades seleccionadas.
“Ciertos usuarios pueden realizar transacciones utilizando la rupia digital a través de aplicaciones y billeteras móviles”, explicó la misma fuente. Es emitida por el mismo organismo, que también respalda su circulación con reservas, a diferencia de las criptomonedas como el bitcoin.
La Guía Central también recomienda:
En Estados Unidos, el Departamento del Tesoro admitió que las criptomonedas pueden implicar riesgos para la estabilidad del sistema, aunque no una crisis financiera. Desde el Banco de Inglaterra, el vicegobernador de estabilidad financiera, Jon Cunliffe, sostuvo que no estaban “lo suficientemente integradas” para considerarlas un “riesgo sistémico inmediato”.