Criptomonedas: Binance se halla bajo investigación penal

Hasta conocerse las pesquisas del Departamento de Justicia, la compañía parecía salvarse del descalabro de la industria.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  diciembre 12, 2022
Compartir
Criptomonedas: Binance se halla bajo investigación penal
Foto: Kanchanara / Unsplash

La mayor plataforma mundial de intercambio de criptomonedas, Binance, se encuentra bajo investigación penal en Estados Unidos. Las pesquisas del Departamento de Justicia datan de 2018 y están relacionadas con presuntos incumplimientos ligados al lavado de dinero, informó Reuters.

La Guía Central también recomienda:

Un grupo de fiscales cree que la evidencia “justifica moverse agresivamente” contra la firma y presentar cargos criminales contra algunos ejecutivos, como Changpeng Zhao. Sin embargo, otros han propuesto “tomarse un tiempo para examinar más pruebas”, según las fuentes consultadas por la agencia británica.

La Sección de Blanqueo de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS), la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Oeste de Washington en Seattle y el Equipo Nacional de Cryptocurrency Enforcement son las divisiones involucradas en la investigación penal contra Binance.

Criptomonedas: Binance se halla bajo investigación penal
Changpeng Zhao, líder de Binance, podría enfrentar a las autoridades. Foto: Changpeng Zhao / Instagram

“Es mucho lo que está en juego para el sector de las criptomonedas, profundamente atribulado”, postuló la versión de prensa. Si las indagaciones prosperan, según su teoría, podría debilitar el rol de estabilizador que tiene la empresa.

Representada por el bufete de abogados estadounidense Gibson Dunn, Binance sugirió que una investigación penal “causaría estragos en un mercado de criptomonedas”. En los “últimos meses”, la defensa ha mantenido reuniones con funcionarios del Departamento de Justicia, en la búsqueda de “posibles acuerdos de culpabilidad”.

Reuters detalló que los presuntos delitos son “transferencia de dinero sin licencia, conspiración de blanqueo de capitales y violación de sanciones penales”. El informe enumeró tres posibles salidas: presentación de cargos contra la compañía y sus ejecutivos, la negociación de un acuerdo y el cierre del caso.

La Guía Central también recomienda:

Según el reporte, Binance mantuvo “débiles controles” contra el lavado de dinero en el trascurso de 2022. Por ejemplo, procesó más de 10,000 millones de dólares en pagos para criminales y compañías que buscaban evadir las sanciones de Estados Unidos. Además, “conspiró para evadir a reguladores” en varios países.