Bono asume responsabilidad por la forzada descarga de U2 en iTunes

Corría septiembre de 2014, cuando mágica y automáticamente el último disco de U2 apareció en los dispositivos de los clientes de Apple.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  octubre 24, 2022
Compartir
Bono asume responsabilidad por la forzada descarga de U2 en iTunes
Foto: Instagram

La forzada descarga de un disco de U2 fue un fiasco para Apple y iTunes, y a Bono es un asunto que le sigue pesando. El músico de origen irlandés asumió la absoluta autoría de la controvertida idea, con lo que descartó la acción de la empresa, sello o compañeros.

La Guía Central recomienda:

En un adelanto de su libro de memorias publicado por The Guardian, Paul David Hewson (nombre de nacimiento) rememoró el episodio de 2014. En aquella ocasión, unos 500 millones de usuarios de Apple vieron en iTunes el disco Songs of Innocence descargado en sus cuentas, gratuita pero obligadamente.

“Asumo toda la responsabilidad”, aseveró el músico; descartó la participación de Guy Oseary, el representante de la banda, o sus integrantes. “Pensé que si pudiéramos poner nuestra música al alcance de la gente, optaría por acercarse a ella”, sentenció.

“Como dijo un bromista de las redes sociales: ‘Me desperté esta mañana y encontré a Bono en mi cocina bebiendo mi café, usando mi bata, leyendo mi periódico’”, reflexionó. “O, menos amable, ‘El álbum gratuito de U2 está demasiado caro’”, agregó en su mea culpa.

Caso U2 en iTunes: Bono repasa la controvertida descarga

Llevar el álbum de U2 de manera forzada a los usuarios de iTunes fue un error para la compañía y Bono halló una ingeniosa analogía. “El 9 de septiembre de 2014, no solo pusimos nuestra botella de leche en la puerta, sino en todas las neveras de todas las casas de la gente”, ejemplificó.

La idea fue transversalmente criticada. Foto: Instagram

Según la celebridad, “en algunos casos, vertimos la leche sobre los copos de maíz de la buena gente. Y a algunas personas les gusta verter su propia leche. Y otros son intolerantes a la lactosa”.

En el libro Surrender: 40 Songs, One Story, Bono admitió que se extralimitó y atribuyó el hecho a su “vana ambición”. También aseveró que al CEO de Apple, Tim Cook, no le cayó bien la idea de regalar el disco, pues contrariaba la esencia del negocio.

De acuerdo con su versión, le planteó al ejecutivo un regalo, tal como cuando Netflix añade un título a su catálogo. “No somos una plataforma de suscripción”, argumentó Cook.

Desde la firma de Cupertino, su líder “nunca vaciló”, en palabras del artista europeo. “Nos convenciste de un experimento (…) Puede que no haya funcionado, pero tenemos que experimentar, porque el negocio de la música en su forma actual no funciona para todos”, habría comentado tras el percance.

La Guía Central recomienda:

Bono fue generoso en sus apreciaciones para Cook luego de la errada estrategia del larga duración de U2 en iTunes. “Si necesitan más pistas sobre por qué Steve Jobs eligió a Tim Cook para asumir el liderazgo de Apple, esta es una”, escribió.

“Instintivamente conservador, estaba listo para probar algo diferente para resolver un problema. Cuando salió mal, estaba listo para asumir la responsabilidad”, opinó.