Blonde: el público y la crítica reprueban la Marilyn Monroe de Netflix

El largometraje de poco menos de 180 minutos es una versión ficcionada de la tumultuosa vida de la estrella de Hollywood.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  septiembre 30, 2022
Compartir
Blonde: el público y la crítica reprueban la Marilyn Monroe de Netflix
Foto: Netflix

Una infinidad de pulgares hacia abajo recibió Blonde, la película de Netflix sobre Marilyn Monroe que tiene como protagonista a la cubano-española Ana de Armas. El público y la crítica desaprobaron el largometraje de Andrew Dominik (Killing Them Softly, The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford).

La Guía Central también recomienda:

El controvertido drama está basado en la novela homónima de Joyce Carol Oates y fue calificado para mayores de edad en todos los mercados. Durante casi 180 minutos, la plataforma de streaming despliega un “retrato ficticio” de la diva, a través de “una mirada audaz” a su “tumultuosa vida”.

El público y la crítica cuestionan a Netflix y su polémica Marilyn en Blonde

Estrenada por Netflix este 28 de septiembre de 2022, la Marilyn de Blonde registra 45 por ciento de aprobación de la crítica especializada en Rotten Tomatoes. La cinta “puede ser difícil de ver, ya que oscila entre comentar la explotación y contribuir a ella”, se lee en la web. La audiencia le otorga un 35 por ciento.

Metacritic le da un puntaje de 49 (de un máximo de 100) y 4.1 (5.0) de la crítica y el público. El sitio reporta preferencias mayoritariamente mixtas de la prensa y negativas de los espectadores. Con más de 11,000 calificaciones, IMDb apenas le ofrece 5.8 (10).

El periódico británico The Independent informó sobre Blonde que algunos usuarios de redes sociales apenas pudieron mirar unos minutos de la adaptación. Otros se quejaron de que el largometraje es “imposible de ver”. Por ejemplo, el lector Jessie Thompson le otorgó el mínimo puntaje y la calificó de “degradante, explotadora y misógina”, además de “aburrida”.

La Guía Central también recomienda:

“No pude soportar más de 20 minutos (…) Esos 20 minutos no fueron más que crueles y desgarradores”, escribió otro usuario. Un tercero describió la cinta como “una carta de odio al ícono que era Marilyn”. “Mostrar gráficamente la violación en la pantalla no es de ninguna manera una forma significativa de retratar los horrores de la agresión sexual”, fue otra protesta.

El medio advirtió que Blonde no “es una película biográfica estándar”, sino que presenta “varias escenas imaginarias de la vida de la estrella de Hollywood”. Una de ellas es apuntada por “ir demasiado lejos”. Se trata de un pasaje muy subido de tono con el presidente de John F. Kennedy, con quien Monroe habría tenido un incomprobable amorío.