Las mejores películas originales de Netflix

El catálogo de Netflix tiene incontables películas para ofrecer, y estos son algunos de los mejores filmes que pueden encontrar aquí.

Lalo OrtegaLalo Ortega  ·  abril 27, 2024
Compartir
Las mejores películas originales de Netflix
Foto: Netflix

Hay tantas producciones originales estrenándose cada semana en su catálogo, que hablar de las mejores películas originales de Netflix no es tarea tan fácil. Después de todo, la plataforma añade cada semana títulos exclusivos, para muy diversos gustos.

La Guía Central también recomienda: 

Claro que también se trata de una labor muy subjetiva, pero también hay consensos. Podemos hablar de películas que fueron bien recibidas por la crítica, que han sido seleccionadas para festivales internacionales de cine o que, incluso, han sido acreedoras a premios.

Y lógicamente, esta selección no es definitiva. Netflix añade películas a su catálogo todo el tiempo, así que actualizaremos el listado conforme la plataforma estrene más producciones dignas de mención.

Las mejores películas originales de Netflix

La sociedad de la nieve (2023)

La reciente candidata española a los Premios Óscar 2024 a mejor película extranjera, La sociedad de la nieve, tiene que ser considerada entre las mejores películas originales de Netflix, sin duda.

Dirigida por J.A. Bayona (Lo imposible), se trata de una de las mejores dramatizaciones cinematográficas de la llamada ”tragedia de Los Andes” de 1972, cuando un vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba a un equipo de rugby uruguayo, se estrella en la cordillera montañosa.

Los pocos sobrevivientes del accidente son orillados a tomar medidas extremas para sobrevivir ante las inclemencias del clima y el prolongado tiempo para encontrarlos y rescatarlos. La película retrata el drama de manera elegante, sin caer en sensacionalismos típicos de producciones similares.

Aniquilación (2018)

El segundo largometraje como director de Alex Garland (Ex-máquina), ya un veterano de la ciencia ficción, hace un lado a los robots y a la inteligencia artificial para dar lugar a una amenaza cósmica. Olvídate de las invasiones alienígenas convencionales del cine, con naves espaciales y guerras entre humanos y alienígenas: aquí el peligro es misterioso, discreto y existencial.

En Aniquilación, un meteorito ha caído a la Tierra y, alrededor del sitio de impacto, se ha creado un campo electromagnético inusual conocido como Área X. Luego de que su marido (Oscar Isaac) desaparece en una expedición, una bióloga militar (Natalie Portman) se ofrece para una misión de investigación junto a otras cuatro científicas.

Garland ofrece una perturbadora mezcla de horror y ciencia ficción (y una de las mejores películas originales de Netflix en ambos géneros), con un elenco que también incluye a  Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson y Benedict Wong.

Perdí mi cuerpo (2019)

Una mano cercenada busca la forma de volver con su dueño. Así de simple es la premisa de este largometraje animado francés, y aunque suene macabra, logra hacer con ella algo verdaderamente hermoso.

Por un lado, Perdí mi cuerpo sigue a la mencionada mano en su viaje por París para volver con su cuerpo. Por otro, conocemos mediante flashbacks la historia de su dueño, Naoufel, un joven huérfano que vive hastiado, en automático y sin rumbo, pero que comienza a conectar con sus sentimientos al enamorarse.

Se trata, pues, de una parábola sobre aprender a reconectar con nosotros mismos y a vivir de forma presente. La película fue premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2019, fue nominada en los Premios Óscar como mejor película animada y recibió el Premio Annie —uno de los más prestigiosos de la industria de la animación— al mejor largometraje independiente.

Okja (2017)

Dirigida por el cineasta surcoreano Bong Joon-ho (quien se volvería internacionalmente famoso por dirigir el fenómeno Parásitos), esta película es una mezcla extraña y al mismo tiempo satisfactoria de aventura al estilo spielbergiano, sátira social y ciencia ficción distópica.

En Okja, el mundo atraviesa una crisis alimentaria. Como remedio, la Corporación Mirando diseña genéticamente una especie de “supercerdos” que prometen revolucionar la industria ganadera, así que, como experimento, reparte entre granjeros de todo el mundo una veintena de especímenes. En Corea del Sur, la joven Mija (Ahn Seo-hyun) vive con Okja, pero cuando la corporación aparece para reclamarla, ella decide seguirlos para salvarla.

Seleccionada en el Festival de Cannes, esta película reúne a un elenco internacional que, además de actores surcoreanos, cuenta con actuaciones de Tilda Swinton, Paul Dano, Steven Yeun, Lily Collins, Giancarlo Esposito, y Jake Gyllenhaal.

El irlandés (2019)

Basada en el libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt, El irlandés es, probablemente, la obra cumbre del cine de gánsteres y una de las mejores películas del director Martin Scorsese (que ya es decir de alguien que cuenta con títulos como Buenos muchachos en su filmografía).

Ubicada desde mediados del siglo XX hasta inicios del XXI, El irlandés es la historia de Frank Sheeran (Robert De Niro), un veterano de la Segunda Guerra Mundial que tuvo nexos con la familia mafiosa Bufalino y que estuvo implicado en la desaparición del líder sindical Jimmy Hoffa (Al Pacino) durante los años 70.

Aunque emplea técnicas de rejuvenecimiento digital con extraños resultados, se trata de una épica criminal cargada de un denso contexto social y político, que reúne a leyendas del género como De Niro, Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel. Fue nominada a nueve premios Óscar, incluyendo mejor película

Ya no estoy aquí (2019)

México ha hecho notables aportaciones a las mejores películas originales de Netflix, y sin duda tenemos que contar a Ya no estoy aquí, ganadora como mejor película en el Festival de Morelia de 2019 y en los Ariel de 2020.

La historia se trata de Ulises (Juan Daniel Garcia), un chico “cholombiano” de Monterrey que va y viene entre los Estados Unidos por trabajo, pero que simplemente gusta de pasar tiempo con sus amigos en bailes de cumbia rebajada. Sin embargo, la sombra del narcotráfico poco a poco se cierne sobre ellos.

Ya no estoy aquí es un drama social que, sin caer en el morbo y la explotación demasiado frecuentes del cine mexicano, explora la discriminación que se vive en la sociedad mexicana, así como la dislocación que viene con la migración forzada.

El poder del perro (2021)

Basado en la novela homónima de 1967, El poder del perro es el western revisionista que trajo de vuelta a la australiana Jane Campion (primera mujer en la historia que ganó la Palma de Oro de Cannes) a la dirección, lo que le valió el Óscar a mejor dirección en 2022.

La trama sigue al hosco y volátil ranchero Phil Burbank (Benedict Cumberbatch), quien está decidido a atormentar a su hermano (Jesse Plemons) cuando trae a casa a su nueva esposa (Kirsten Dunst) y al retraído hijo de esta (Kodi Smit-McPhee). Sin embargo, su relación con este último cambia su vida en maneras que no es capaz de comprender… o aceptar.

El poder del perro es, en cierto modo, un “antiwestern por su forma de abordar la masculinidad, lidiando con temas como la pérdida, el resentimiento y la sexualidad reprimida. Campion obtuvo también el León de Oro del Festival de Venecia a mejor dirección, y la película fue nominada a un total de 12 premios de la Academia.

La familia Mitchell vs. las máquinas (2021)

Un auténtico delirio entre comedia de ciencia ficción y road movie familiar, La familia Mitchell vs. las máquinas no sólo es una de las mejores películas originales de Netflix, también es, sencillamente, una de las mejores películas animadas de lo que llevamos del siglo.

Esta película parte de la ya conocida fórmula de la familia disfuncional. La protagonista es Katie Mitchell, una excéntrica joven que está a punto de irse a la universidad cuando tiene un desencuentro con su padre. Para arreglar las cosas, este decide organizar un viaje en carretera con toda la familia, pero en eso, una inteligencia artificial dolida con su creador toma control de todas las máquinas del mundo. El apocalipsis robot se ha desatado y, por pura casualidad, los Mitchell son la última esperanza de la humanidad.

La familia Mitchell vs. las máquinas ganó los ocho premios Annie a los que estuvo nominada (incluyendo mejor película) y fue candidata al Óscar como mejor película animada.

La hija oscura (2021)

Basada en la novela The Lost Daughter, de Elena Ferrante, La hija oscura marca el debut de la también actriz Maggie Gyllenhaal (El caballero de la noche) como directora.

La historia trata de Leda (Olivia Colman), quien, durante unas vacaciones de verano en la playa, desarrolla una extraña obsesión por una joven madre, Nina (Dakota Johnson), y su pequeña hija. Conforme conoce la situación de Nina, Leda comienza a recordar las dificultades que ella misma enfrentó cuando era una joven madre (interpretada en flashbacks por Jessie Buckley).

La hija oscura es un retrato frontal y honesto de las pesadas cargas de la maternidad, ganador del premio al mejor guión en Venecia, tres Premios Independent Spirit (mejor película, guión y dirección) y nominado a tres Óscar.

Pienso en el final (2020)

Charlie Kaufman (guionista de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y codirector de Anomalisa) es un experto en el arte de sumergirse en los recovecos de la mente y el alma humanas en medio de las relaciones sentimentales y el acto creativo. De cierto modo que vale la pena no arruinar aquí, Pienso en el final mezcla ambas cosas.

Desde un terreno más cercano al terror psicológico, la trama sigue a una joven mujer (Jessie Buckley) quien, a pesar de las dudas que tiene sobre su relación, decide acceder a un viaje para visitar a la familia de su nuevo novio, Jake (Jesse Plemons). Sin embargo, durante la estancia, comienza a cuestionarlo todo sobre sí… y sobre el mundo en el que existe.

Aunque no obtuvo tantos premios conocidos como varias de sus congéneres en esta lista, Pienso en el final fue muy bien recibida por la crítica, y se trata, sin duda, de uno de los misterios más ambiciosos en el catálogo de Netflix.

Roma (2018)

No podemos hablar de las mejores películas originales de Netflix sin mencionar a la producción nacional que, probablemente, es la más conocida de nuestro país a nivel mundial en su catálogo.

Situada en la Ciudad de México a inicios de los 70, Roma es un drama semibiográfico dirigido por Alfonso Cuarón, que sigue a un hogar fragmentado en la colonia Roma: abandonada por su esposo, una mujer (Marina de Tavira) debe hacerse cargo de sus hijos. En la órbita de la familia está Cleo (Yalitza Aparicio), su empleada doméstica, quien también es abandonada por un hombre al descubrir que está embarazada.

Se trata de más que un retrato nostálgico del pasado —–el México de El Halconazo difícilmente inspira nostalgia—. Y si bien algunos críticos han señalado (atinadamente) que Cleo es retratada de una forma idealizada, la película logra capturar también la esencia de un país convulso y desigual.

Roma ganó el prestigioso León de Oro de Venecia, a lo que siguió una larga racha de victorias en la temporada de premios que culminó con tres premios Óscar (incluido mejor película extranjera, primera vez para una producción mexicana).