Paupérrimas condiciones sanitarias mostraron fotografías y documentos internos de la planta que Beyond Meat Inc. tiene en Pensilvania, Estados Unidos. Por lo mismo, no extrañó la presencia de listeria en sus productos elaborados con sucedáneo vegetal de carne animal.
La Guía Central también recomienda:
- Pollo cultivado en laboratorio celebra un hito histórico
- FDA redefine exigencias para considerar “saludable” un alimento
La bacteria fue hallada en 11 ocasiones entre 2021 y 2022, reveló un documento interno que exhibió un exempleado de la firma. Dos personas que fueron sus compañeras ratificaron la información a Bloomberg.
Líquidos derramados, uso inseguro de los equipos y moho en las paredes y los contenedores de ingredientes exhibieron algunas de las imágenes filtradas. Cuerdas, metal, madera y plástico se han hallado en los alimentos de la planta desde fines de 2021, añadió la versión.
Curiosamente, el Departamento de Agricultura de Pensilvania no tuvo observaciones luego de que sus funcionarios visitaran el lugar. Los protocolos de seguridad alimentaria de la empresa “van más allá de las normas industriales y reglamentarias”, afirmó un portavoz de Beyond Meat. Sin embargo, la empresa fundada por Ethan Brown en Los Angeles declinó comentar los más recientes antecedentes.
Un abogado especializado en seguridad alimentaria, Bill Marler, explicó que “el crecimiento del moho tarda en producirse”. En declaraciones a Bloomberg, el experto subrayó que su presencia es sinónimo de “falta de limpieza”.
La planta ubicada a unos 45 minutos de Filadelfia produce hamburguesas, salchichas y otros productos libres de proteína animal. La inflación ha limitado, sin embargo, la demanda de carne vegetal, pues sigue siendo más cara que la de origen animal, indicó el sitio.
La presencia de listeria es “un problema grave” en los alimentos procesados, fundamentó William Madden, cofundador de Whole Brain Consulting. Martin Bucknavage, experto en seguridad alimentaria de la Universidad de Pensilvania, enfatizó que el lugar necesita “grandes esfuerzos” en limpieza.
La Guía Central también recomienda:
“La listeriosis es una infección grave causada por el microbio Listeria monocytogenes”, informaron los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). En embarazadas, afecta al feto o bebé recién nacido, mientras que en adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado también genera complicaciones. En estos últimos grupos, la listeria puede derivar en infecciones graves del torrente sanguíneo o el cerebro.