Una histórica decisión adoptó la agencia federal que regula los alimentos: autorizó por primera vez para consumo humano la venta de pollo cultivado en laboratorio. El permiso fue entregado a la firma Upside Foods por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos.
La Guía Central también recomienda:
- FDA redefine exigencias para considerar “saludable” un alimento
- Abstemios tienen mayor riesgo de demencia que consumidores de alcohol
El organismo “no tiene más preguntas (…) sobre la conclusión de seguridad de la empresa” tras la primera consulta previa. Eso sí, aún debe pasar la inspección del Departamento de Agricultura para la inédita “comercialización de un alimento humano hecho a partir de células animales cultivadas”.
Posteriormente, el laboratorio que produce pollo cultivado en California debe cumplir con las exigencias del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS). La entidad debe verificar que los procedimientos y el producto final de Upside Foods cumplan con la legislación vigente, estableció la FDA.
El “enfoque normativo estrechamente coordinado garantizará que los productos de cultivo celular derivados de las líneas celulares del ganado y las aves de corral cumplan la normativa federal y se etiqueten con precisión”, añadió.
“El mundo está experimentando una revolución alimentaria y la FDA se ha comprometido a apoyar la innovación en el suministro de alimentos”, comentó. Al mismo tiempo, aseveró que en “un futuro próximo” este tipo de alimentos estarán en la mesa de los consumidores.
Por lo mismo, destacó que “los avances en la tecnología de los cultivos celulares están permitiendo a los desarrolladores de alimentos utilizar células animales obtenidas de ganado, aves de corral y mariscos en la producción de alimentos”.
La Guía Central también recomienda:
El CEO de Upside Foods, Uma Valeti, celebró la aprobación del pollo cultivado en laboratorio. “Este es un momento decisivo en la historia de los alimentos”, comentó en Food Dive. “Este hito marca un gran paso hacia una nueva era en la producción de carne”, apuntó.
La compañía “está más cerca de poder producir carne a escala”, agregó el medio, tras la apertura de una planta en el Área de la Bahía de San Francisco. Allí, podrá producir poco más de 180 toneladas de carne al año, estimó la fuente.