El vehículo eléctrico y autónomo con una manzana como logo es un fetiche de la industria que seguirá esperando: Apple Car fue retrasado hasta 2026. Y no solo eso, porque el fabricante de iPhone de plano redujo los “ambiciosos planes” para el desarrollo de su más esperado producto.
La Guía Central también recomienda:
- Lightyear 0: entra a producción el primer automóvil solar
- Vehículos autónomos: ¿amenaza a la seguridad nacional?
De acuerdo con Bloomberg, el proyecto bautizado internamente como Titán “ha estado en el limbo durante los últimos meses”. Al mismo tiempo, la plana ejecutiva que lidera Tim Cook asumió que un carro totalmente robotizado “no es factible” con la actual tecnología.
Por lo mismo, la firma de Cupertino “está planeando ahora un diseño menos ambicioso que incluirá un volante y pedales”. El Apple Car “solo será totalmente autónomo en las carreteras”, afirmaron al mismo medio personas conocedoras del proyecto que prefirieron mantener el anonimato.
La noticia desnudó los obstáculos del gigante tecnológico para introducirse en una categoría de producto “totalmente nueva”. “En marcha desde hace años, (el proyecto) está destinado a proporcionar a Apple otra importante fuente de ingresos, pero también podría poner a prueba los límites de sus capacidades”, planteó el artículo.
El concepto detrás del Apple Car es un vehículo que permita a sus propietarios realizar otras tareas al interior del coche en el trayecto. Mientras ven una película o se entretienen con un videojuego, una alerta les pediría hacerse cargo del volante ante situaciones complejas.
Bloomberg recordó que el objetivo de la empresa era ofrecer una autonomía de nivel 5, es decir, el tope de la conducción autónoma. Por ende, la meta que ningún fabricante de vehículos ha alcanzado, tampoco la cumplirá la firma de California, al menos en el mediano plazo.
El equipo tras el Apple Car ha enfrentado numerosos cambios, coronados por una permanente “rotación en sus filas ejecutivas”. Kevin Lynch, quien hoy lidera el desafío, “ha intentado aportar más estabilidad y centrarse en objetivos prácticos”.
La Guía Central también recomienda:
Desde finales de 2021, el ejecutivo pidió a su gente centrarse en un “vehículo totalmente autónomo” para salir en 2025. Sin embargo, hoy está “reduciendo esas expectativas, pero con el objetivo de garantizar que el producto llegue realmente al mercado”.