La selección de los mejores traductores web no se limita a unas cuantas opciones: destacan herramientas de todo tipo y con distintos recursos adicionales. Además, siempre será una buena idea comparar los resultados que ofrece uno de otro.
La Guía Central también recomienda:
- Los mejores recursos para aprender y practicar inglés online
- Cómo identificar una canción con tu teléfono: Shazam lo hace por ti
Desde el clásico Google Translate hasta el cada vez más popular traductor del periódico español El Mundo, estos son algunos de nuestros favoritos.
Los mejores traductores web
Collins
El reconocido editor educativo cuenta con diversos recursos en su página web, desde un traductor hasta diversos juegos. Respecto al primero, dispone de más de 30 idiomas, como inglés, francés, español, alemán, italiano, portugués y chino.
Una vez que introduces un texto para traducir, la herramienta desprende distintos conceptos del mismo, por si te interesa profundizar más en alguno de ellos. También destaca por ser fácil de usar.
Bing Microsoft Translator
Sí, Microsoft también cuenta con un traductor en línea entre sus propiedades, el cual presenta una de las experiencias más sencillas. Una vez que introduces el texto que te interesa descifrar, la interfaz da la opción de escuchar este y la traducción generada, así como sugerir una edición.
Es casi seguro que encontrarás el resultado que buscas en esta alternativa, pues Bing Microsoft Translator es compatible con una infinidad de idiomas, como inglés, alemán, checo, coreano, danés, griego, húngaro y árabe.
Traductor de Google
El sistema multilingüe de traducción automática de Google es, por defecto, el traductor gratuito más popular del orbe, ya que tanto su versión web como la aplicación para Android y iOS te ayuda a traducir texto, frases escritas a mano, fotos y voz en más de 100 idiomas.
Con más de 200 millones de usuarios al día, el traductor te permite colocar textos de hasta 5,000 caracteres, usarlo sin conexión (antes tendrás que descargar los idiomas que prefieras) y obtener la traducción de palabras, expresiones o frases neutras que incluyan marcas de género (preferencia del femenino sobre el masculino, por ejemplo).
DeepL
Con un catálogo de 28 idiomas y la lectura de archivos en formato .pdf, .docx y .pptx, DeepL, cuya historia se remonta a 2017, se coloca como uno de los traductores web más completos y fáciles de utilizar.
Este servicio de traducción automática se basa en un algoritmo propio con redes neuronales convolucionales (RNC) que no solo ofrece traducciones bastante aproximadas, sino que las completa con equivalencias lingüísticas que el usuario puede comparar. Y si bien la versión gratuita es completa, DeepL Pro destaca por la traducción de caracteres ilimitada, mantener el formato del archivo original y brindar máxima protección de datos.
Yandex
Lanzado en marzo de 2011, este servicio gratuito de traducción de origen ruso tiene un catálogo de más de 100 idiomas, escritura predictiva, diccionario con transcripciones, pronunciación y ejemplos de uso, así como otras características.
Con un límite de 10,000 caracteres, Yandex cuenta con una interfaz web, además de aplicaciones para sistemas operativos iOS y Android con un algoritmo de traducción automática neuronal.
Reverso
Más de 25 idiomas, traducción de documentos en distintos formatos al instante gracias a su tecnología Neural Machine Translation (NMT) y consultas rápidas en diversos diccionarios son algunas de las características más sobresalientes de Reverso.
Asimismo, cuenta con un corrector ortográfico para revisar los textos y mejorar las traducciones, conjugación de verbos en todos los modos y tiempos de 10 idiomas, y una herramienta de pronunciación que te ayuda afinar tu oído y mejorar tu expresión oral.
El Mundo
Aunque es el más sencillo de la lista, el traductor gratuito de El Mundo es una herramienta útil para conocer palabras y frases en español en otros idiomas como inglés, francés, italiano, alemán y portugués.
Y no solo eso, cuenta con un diccionario de sinónimos, definiciones ampliadas de las palabras y expresiones introducidas, así como ejemplos de uso y frases hechas. También alberga tablas de verbos en español, inglés, francés y alemán.