Situada en la capital mexicana, la Cineteca Nacional es uno de los recintos más importantes para la cultura cinematográfica del país. Sin embargo, uno de los grandes retos de la misma es la centralización. Para hacerle frente, el IMCINE lanzó en 2021 la Sala Virtual de la Cineteca Nacional.
La Guía Central también recomienda:
El eslogan de su lanzamiento lo dice todo: “Todas las pantallas se vuelven grandes”. A través de esta plataforma en línea, la Cineteca Nacional logra llevar parte de su programación a cualquier rincón de México con una computadora o celular y una conexión a internet.
Sin embargo, contrario a lo que pudiera pensarse, hay que señalar que la Sala Virtual no funciona como las plataformas de streaming convencionales. Por ello, a continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre ella, cómo comprar tus boletos y ver películas.
¿Qué es la Sala Virtual de la Cineteca Nacional?
La Sala Virtual es una plataforma digital que brinda acceso a parte de la programación de la institución cinematográfica. Sin embargo, no se trata de contenido bajo demanda: como si se tratase de una sala de cine física, las funciones están programadas en una fecha y horario específicos. Y tal como en el propio lugar, la programación cambia constantemente.
La plataforma fue concebida durante la pandemia de COVID–19, con el objetivo de que “la programación de Cineteca pueda llegar a cualquier rincón de la República Mexicana, con estrenos, ciclos y películas”, como expresó su director general, Alejandro Pelayo.
La infraestructura de la Sala Virtual es gestionada por Plataforma Cine, un servicio de TVOD mexicano. Utiliza el reproductor de Bitmovin y el alojamiento de Amazon Web Services.
La Guía Central también recomienda:
¿Cómo usar la Sala Virtual?
Lo que debes saber es que, en principio, el proceso para comprar tus boletos para la Sala Virtual y ver películas es similar a comprar boletos para el cine por internet. Con algunas diferencias, claro.
Así, para que no te confundas, recorreremos todo el proceso paso a paso.
¿Cómo comprar boletos?
Hay dos formas de hacerlo: por medio del sitio oficial de la Cineteca Nacional o mediante la aplicación móvil (disponible para iOS y para Android). Hay ligeras variaciones en el proceso, pero en esencia, es el mismo:
- Entra al sitio oficial de la Cineteca Nacional.
- En el menú superior, coloca el cursor sobre Cartelera. Al desplegarse las opciones, selecciona Sala Virtual.
- En la siguiente pantalla, verás las películas en la programación, con los días y horarios disponibles.
- Da clic en el horario de tu preferencia.
- En la siguiente pantalla, podrás seleccionar la cantidad de boletos. Ten en cuenta que la compra está limitada a ocho boletos por persona.
- Da clic en Siguiente y, en la nueva pantalla, tendrás que proporcionar tus datos personales: tu nombre y correo electrónico son obligatorios, mientras que tu número de teléfono es opcional.
- En la siguiente pantalla, ingresa tus datos de pago.
- Da clic en Pague ahora y obtendrás tu confirmación de compra. Recibirás la misma por correo con un código alfanumérico de acceso.
En la aplicación móvil, la única diferencia es que hay que abrir el menú lateral y seleccionar la opción Películas. Los títulos disponibles en la plataforma vendrán marcados con un recuadro azul que dice Sala Virtual. Al seleccionar tu título y horario preferido, el proceso de compra es prácticamente idéntico.
¿Cómo entrar a las funciones de la Sala Virtual de la Cineteca Nacional?
Para acceder a tu función, necesitarás dos cosas: tu código de acceso y tu correo electrónico. Recuerda que debes hacerlo en el horario establecido: hay una tolerancia de 30 minutos y, al acabar la película, cuentas con hasta 30 minutos para terminar de verla. Después de eso, la transmisión se cerrará.
Aquí hay que señalar que, si bien existe la aplicación para dispositivos móviles, esta no incluye acceso a la Sala Virtual. Ya sea en versión de escritorio o en móvil, el acceso siempre es por el sitio web. Hay dos formas de hacerlo.
La más sencilla y directa es entrando a salavirtualcinetecanacional.mx. Ingresa tu código y correo electrónico, verifica el reCaptcha y da clic en Entrar. Ya estás listo para disfrutar de la función.
El otro modo es con un poco más de rodeo y solo es posible en la versión de escritorio. Tienes que entrar de nuevo a cinetecanacional.net y seleccionar la opción de Cartelera y, en el menú, Sala Virtual. Busca tu película y da clic en Entra a Sala.
A continuación, te dejamos la explicación de todo el proceso en un video animado: