Las mejores películas mexicanas en Netflix

Si quieres entrarle al cine nacional, aquí hay muy buenas opciones. Checa algunas de las mejores películas mexicanas en Netflix.

Lalo OrtegaLalo Ortega  ·  mayo 19, 2024
Última actualización: mayo 31, 2024 - 05:52 pm
Compartir
Las mejores películas mexicanas en Netflix

Existen múltiples prejuicios en torno al cine mexicano (no del todo injustificados). Sin embargo, a lo largo de su historia y con buenos ejemplos en años recientes, en la cinematografía nacional existen propuestas ricas y diversas. Para muestra, checa esta selección de las mejores películas mexicanas en Netflix. No hay pretexto para no conocerlas, se trata de la plataforma más popular del mercado de streaming.

Para este listado, claro, vamos a alejarnos de los prejuicios, pues, en el imaginario popular, el cine mexicano parece estar encasillado en dos categorías: dramas sociales sobre narcos y comedias románticas con Omar Chaparro. Nada más lejos de la verdad, así que, en aras de destacar la diversidad de nuestro cine y romper con el mito, incluiremos películas de diversos géneros y temáticas.

La Guía Central también recomienda:

Claro que este listado de las mejores películas mexicanas en Netflix no es definitivo, por dos motivos. El primero es que la plataforma siempre puede añadir más títulos dignos de mención en el futuro.

El segundo es que no todas las realizaciones cumplen con la condición de haber sido adquiridas o producidas por Netflix, así que podrían salir de la plataforma en algún momento.

Checa las mejores películas mexicanas en Netflix

Desaparecer por completo (2022)

En años recientes, el cine mexicano ha tenido muy dignas exploraciones de géneros como el terror y el thriller. Como buen ejemplo reciente, tenemos que hablar de Desaparecer por completo.

Dirigida por Luis Javier M. Henaine, la película trata sobre un fotógrafo de nota roja (Harold Torres) que, luego de presenciar una bizarra escena del crimen, comienza a padecer una extraña enfermedad. Uno por uno, día con día, empieza a perder cada uno de sus sentidos. Su existencia se convierte en una carrera contra el tiempo para no perder su conexión con el mundo.

Desaparecer por completo es, pues, una alegoría sobre la deshumanización, específicamente en el mundo de los medios de comunicación y el consumo de imágenes, cuestionando la visión y ética de su protagonista.

Ruido (2022)

“Creo que hicimos una buena película, que tiene una temática que podría parecer muy local, pero que en realidad está hablando de rede familiares y del poder de lo colectivo, así como de entender que hay posibilidades de cambio a nivel global de las distintas violencias que azotan a cada territorio“, expresó Natalia Beristain sobre este filme que dirigió.

La historia sigue a Julia (Julieta Egurrola), una mujer adulta que está buscando a su hija desaparecida en México. En el doloroso “proceso“, si se tuviera que definir de alguna manera, conoce a otras mujeres con una situación parecida a la suya, mujeres que le dirán una y otra vez: “No estás sola“.

Además de Beristain, en el crédito del guion también figuran los nombre de Diego Enrique Osorno y Alo Valenzuela.

Selva trágica (2020)

Parcialmente basada en la novela Caribal: El infierno verde, de Rafael Bernal, mezclada con una reinterpretación de la leyenda maya de la Xtabay, Selva trágica es una producción dirigida por la mexicana Yulene Olaizola.

La historia se sitúa en 1920, en las selvas en la frontera de México y lo que después sería Belice. Sigue a una mujer que decide escapar de un matrimonio arreglado, por lo que se adentra en la jungla maya, donde lo real se confunde con lo fantástico. Entonces su camino se cruza con el de un grupo de codiciosos trabajadores del chicle, quienes la toman prisionera.

Selva trágica toma ciertas convenciones del western —el ser humano, enfrentado a las inclemencias de la naturaleza, revela su verdadero ser—, con un realismo mágico que pretende mostrar la oscuridad del alma humana, sobre todo en su vertiente masculina, violenta y opresora. El filme fue estrenado y premiado en el Festival de Cine de Venecia.

Ya no estoy aquí (2019)

Ya no estoy aquí no solo es una de las mejores películas mexicanas en Netflix, pues también la incluimos en nuestro listado de las mejores en general en la plataforma.

Este drama social es un retrato ficticio bastante empático de una subcultura hoy casi extinta, los cholombianos en Monterrey. La historia se centra en Ulises (Juan Daniel Garcia), un chico que gusta de escuchar cumbias rebajadas con sus amigos e ir a bailes, pero que debe ir y venir de Estados Unidos para trabajar. Sin embargo, la violencia del narcotráfico lo orilla a refugiarse repentinamente en el país del norte.

La película explora el sentido de dislocación que acompaña la migración forzada y el perpetuo sentido de pertenencia de los desplazados. Fue premiada en el Festival de Morelia 2019 y fue la gran ganadora de los Ariel en el 2020.

Sonora (2018)

Otra interesante mezcla de géneros —western con road movie— para contar un periodo poco conocido de la historia mexicana.

Sonora se sitúa en 1931, un año en el que, producto de la xenofobia y los nacionalismos arraigados, los mexicanos fueron expulsados de los Estados Unidos y los chinos fueron expulsados del estado que le da nombre al filme. En su desesperación por encontrar una mejor vida, un grupo de personas deciden partir hacia Baja California, pero el camino les esperan obstáculos nacidos del lado más oscuro del alma humana.

La película fue nominada a 10 premios Ariel y cuenta con actuaciones de talentos consagrados del cine mexicano, como Joaquín Cosío, Dolores Heredia y Juan Manuel Bernal.

El club de los insomnes (2017)

El largometraje debut de los directores Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr. es una de las propuestas más frescas del cine de ficción mexicano de la década de 2010.

El club de los insomnes es un drama intimista sobre tres vidas que convergen en momentos de necesidad. Por un lado está Danny (Cassandra Ciangherotti), quien trabaja como cajera en el turno nocturno de una tienda de conveniencia —un Oxxo, pues— para ahorrar y pagarse los estudios de fotografía.

En la tienda la visitan su amigo Santiago (Leonardo Ortizgris), en plena crisis martial; y Estela (Alejandra Ambrosi), quien debe decidir qué hacer con su repentino embarazo.

Modesta pero bien realizada, El club de los insomnes cuenta una historia sobre enfrentar los momentos de crisis por medio de las epifanías cotidianas. Ciangherotti, además, fue nominada al Ariel por su papel en esta película.

Roma (2018)

Otra de las mejores películas mexicanas en Netflix que aparece también en nuestra lista de las mejores en general de la plataforma. Roma, obra maestra del director Alfonso Cuarón, sigue a una familia de clase media de la Ciudad de México en 1971, pero se enfoca en su trabajadora doméstica, Cleo (Yalitza Aparicio).

Ganadora del prestigioso León de Oro de Venecia, Roma captura la esencia de un México en una época convulsa, al enfatizar las profundas desigualdades que experimentan dos mujeres con una experiencia compartida: el abandono del hombre ante la maternidad.

Rencor tatuado (2018)

El director mexicano Julián Hernández (Yo soy la felicidad de este mundo, La diosa del asfalto) presenta aquí una historia situada en los 90, con una clara influencia del film noir de los años 40, pero cuya historia (tristemente) sigue siendo relevante en el México contemporáneo.

Rencor tatuado trata sobre Aída (Diana Lein), una justiciera que ayuda a mujeres víctimas de violación en una ciudad consumida por el crimen, la impunidad y la corrupción. ¿Cómo lo hace? Seduciendo a los abusadores, para luego drogarlos y dejarlos marcados para siempre con un tatuaje que señale lo que son.

Una película que, por un lado, no deja de ser un retrato sórdido de la lamentable realidad nacional sobre la violencia de género. Por el otro, mezcla una estética camp con una fantasía de venganza, al contar una historia de empoderamiento femenino y justicia por mano propia.

También te interesará: