Hoy, ver películas en casa sin gastar un centavo parece una quimera, un deseo objetivamente inalcanzable, sin embargo, persistente y tentador. La realidad es que todo cuesta en la vida, pero sí es posible ver películas gratis.
La Guía Central también recomienda:
Hay opciones totalmente legales para ver películas de forma gratuita, aunque moderemos expectativas: en estos sitios, difícilmente verás estrenos recién salidos del cine o blockbusters taquillerísimos. Eventualmente llegarán, pasados unos pocos (o muchos) años.
No obstante, sí hay buenas cosas para ver en estos sitios y plataformas si les das la oportunidad. Así que, en caso de que requieras entretenimiento que cuide tu bolsillo, aquí te contamos cuáles son los mejores sitios para ver películas gratis, de manera legal y con buena calidad.
Los mejores sitios para ver películas gratis
Pluto TV
Hay varios tipos de plataformas de streaming. Las hay de suscripción, como Netflix; las hay de compra y renta de películas, como Google Play, y las hay gratuitas.
Aunque gratis realmente no son. Estas plataformas no te cobran un solo peso por darte acceso al contenido, pero se sustentan por medio de ingresos publicitarios. Son las plataformas llamadas Advertising-based Video On Demand, que muestran intervalos de anuncios en el contenido de video. La más popular es, probablemente, Pluto TV.
Operada por Paramount Global, Pluto TV es uno de los mejores sitios para ver películas gratis. Incluye canales lineales (como en televisión tradicional), además de películas y series bajo demanda, de todos los géneros.
La plataforma tiene aplicaciones para varios dispositivos, y en ella hemos encontrado películas que van desde clásicos de la comedia como El mundo según Wayne hasta a la saga completa de Viernes 13.
Puedes entrar a Pluto TV en este enlace.
Tubi
Al igual que Pluto TV, Tubi es una plataforma AVOD. Así, opera bajo el mismo esquema: acceso gratuito al catálogo, a cambio de intervalos de anuncios en el contenido.
A nivel de catálogo, ambas plataformas son muy parecidas. Sin embargo, en Tubi puedes encontrar clásicos animados como Los Caballeros del Zodiaco y películas oscarizadas como Los juegos del destino. Si te gusta el cine mexicano clásico, desde películas de El Santo hasta clásicos de terror locales.
Puedes entrar a Tubi en este enlace.
YouTube
La vieja confiable. Y sí, YouTube tiene su propia sección de películas para comprar y rentar, sin mencionar que el sitio ha sido un nido considerable de piratería.
Sin embargo, hay una forma legal de ver películas gratis en YouTube, y se llama: derechos de autor expirados. Dado que hay películas que ya son parte del dominio público, no hay ningún problema con subirlas o reproducirlas en la plataforma. Eso sí, suele tratarse de películas bastante antiguas, como el clásico Metrópolis, de Fritz Lang.
No obstante, encontrar cuáles películas son legales y cuáles no puede ser un auténtico dolor de cabeza. Para ello, hay algunos remedios.
Canales dentro de YouTube recopilan películas disponibles en el dominio público. También están aquellos en los que los propietarios han optado por hacer el contenido disponible de manera libre en la plataforma de video.
Algunos canales de YouTube para ver películas gratis son:
Legalmente Gratis
Lo dicho: hay películas que han entrado al dominio público por una causa u otra, y Legalmente Gratis las clasifica por género.
No todas están disponibles en YouTube, así que algunas están alojadas dentro del mismo sitio. Podrás encontrar clásicos como Rashōmon, de Akira Kurosawa; La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, y Solaris, de Andréi Tarkovski.
Puedes entrar a Legalmente Gratis en este enlace.
Nuestro Cine MX
Aquí entramos a territorio más complicado. Nuestro Cine MX (antes FilminLatino) es la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Sí, puedes suscribirte por 80 pesos mexicanos al mes, y también hay algunos estrenos por los que debes pagar una cuota adicional. Sin embargo, buena parte del catálogo es gratis.
En su misión por garantizar el acceso a la cultura cinematográfica de los mexicanos, Nuestro Cine MX ofrece una selección de largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales y animados hechos en México. Para acceder a ella, sólo hay que registrarse en la plataforma, no hace falta adquirir ningún plan de suscripción.
Nuestor Cine MX es uno de los mejores sitios para ver películas gratis en México, pues visibiliza grandes obras de la cinematografía mexicana que suelen pasar desapercibidas.
Puedes entrar desde este enlace.
Retina Latina
Lanzada en 2016, Retina Latina es una iniciativa entre varios países de América Latina para internacionalizar el cine de la región. Es gestionada, entre otros, por el IMCINE de México, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional de Uruguay y el Ministerio de Cultura de Perú.
Aunque algo limitada en aplicaciones (además de la versión web, únicamente existen apps para iOS y Android), Retina Latina contiene producciones independientes de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Solo hace falta registrarse.
Puedes conocer más sobre Retina Latina en este enlace.
ViX
Cuando Televisa y Univision vieron de qué manera Netflix les estaba comiendo el mandado, decidieron fusionarse en TelevisaUnivision y relanzar juntas ViX.
Calidad aparte, se trata de un coloso del contenido audiovisual en el mercado latinoamericano, pues reúne las décadas de películas, series y novelas creadas por ambos gigantes televisivos, y un músculo envidiable para crear contenido en español.
Y sí, ViX cuenta con una versión sin anuncios, llamada ViX+. Pero en su versión estándar, se trata de otra propuesta AVOD como Tubi y Pluto TV, con todo y canales lineales. Aunque tiene algunas ventajas.
Por un lado, varias de las producciones de Videocine (el brazo cinematográfico de Televisa) están en la plataforma, y si bien muchas son de calidad cuestionable, hay joyas como Sueño en otro idioma. Y no hemos entrado en los clásicos del Cine de Oro mexicano. ¿Quieres ver Macario o Enamorada, ya consideradas joyas del cine mundial? Televisa las tiene en su poder y, por lo tanto, están en su plataforma.
Entra aquí para conocer más de ViX.
Cine en Línea de Filmoteca UNAM
Hay que decirlo desde ahora: el catálogo en línea de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es algo limitado. Sin embargo, si eres aficionado del cine mexicano y a la historia del país, Cine en Línea te parecerá, por mucho, uno de los mejores sitios para ver películas gratis.
Cine en Línea de Filmoteca UNAM fue creada con el objetivo de hacer sus acervos accesibles a la ciudadanía. En su catálogo podrás encontrar películas de la época del cine silente y clásicos de entre 1900 y 1990.
¿Algunos ejemplos? El tren fantasma de 1926, dirigida por Gabriel García Moreno; El compadre Mendoza de 1933, dirigida por Fernando de Fuentes, o la crucial El grito de 1968, dirigida por Leobardo López Arretche.
Conoce Cine en Línea de Filmoteca UNAM en este enlace.
Crunchyroll
Ahora nos clavamos en un nicho: el del anime. Y sí, Crunchyroll (hoy bajo control de Sony Pictures) es más conocida por sus series de anime, pero también hay películas en su catálogo.
Similar a ViX, Crunchyroll es una plataforma AVOD, es decir, con intervalos comerciales en el contenido. Sin embargo, también ofrece planes sin anuncios, entre otros beneficios.
Para los fans de la animación japonesa, Crunchyroll no es sólo uno de los mejores sitios para ver películas gratis. Desde su fusión con Funimation, es ”el lugar” para ver anime, simple y llanamente.
Puedes entrar a Crunchyroll desde este enlace.
También te va a interesar: