Por qué Netflix cancela series exitosas

Seguramente te habrás preguntado por qué Netflix canceló tu serie preferida cuando iba tan bien. Aquí está la explicación.

Lalo OrtegaLalo Ortega  ·  septiembre 5, 2022
Compartir
Por qué Netflix cancela series exitosas
Crédito: Netflix

Es una historia tan vieja como la televisión misma: comienzas una serie, te enamoras de ella, esperas con ansias el próximo episodio (o temporada)… y nunca llega. Decides averiguar por qué y descubres que ha sido cancelada. Y para poner sal en la herida, el final quedó abierto: nunca sabrás cómo acaba la historia.

Por mucho que insista en que no es televisión, el gigante del streaming no está exento de esa práctica. Es extremadamente probable que en algún momento te hayas preguntado por qué Netflix cancela series, incluso cuando son muy exitosas.

La Guía Central también recomienda:

De hecho, por el volumen de contenido que produce y estrena cada semana, la famosa plataforma de streaming es más susceptible de dicha reclamación que ninguna otra compañía de entretenimiento en la historia.

Las razones por las que Netflix cancela series

Lo primero: el negocio

En las llamadas “guerras del streaming”, la regla del juego es tener el catálogo más atractivo para los suscriptores potenciales.

Cuando Netflix era pionera en un océano azul, el tema era bastante simple: contrario a propuestas como iTunes, con cobros por evento, el servicio de la compañía cofundada por Reed Hastings ofrecía acceso a películas y series de cualquier estudio o televisora, a cambio de una suscripción mensual.

La Guía Central también recomienda:

Para consolidar el crecimiento y prestigio de la plataforma, se decidió invertir en producciones que no pudieran verse en ningún cine o canal de televisión. Así nacieron las exclusivas conocidas como Netflix Originals, y la propia Netflix dejó de ser solo un distribuidor de contenido, para convertirse en productor.

En este punto, el gigante del streaming estaba nutriendo su catálogo con inversiones en dos frentes: licencias de contenido de terceros y contenido propio. Así lo ha hecho desde entonces.

En el caso de las licencias, ¿cómo se decide en qué películas y series invertir? Sencillo: la plataforma tiene manera de saber qué producciones son las más reproducidas y vistas de principio a fin (y, en el caso de las series, hasta qué episodio dejaste de mirar). Si es popular, esa producción puede ser un aliciente para que un espectador mantenga su suscripción. Si no es atractiva para el público, mantenerla en el catálogo es un costo que no rinde dividendos.

Friends en Netflix
¿Recuerdas cuando podías ver Friends en Netflix y no en HBO Max? Crédito: Mahrous Houses / Unsplash

Con el contenido de terceros, cabe señalar que no es totalmente decisión de Netflix si se queda o se va. Cada licencia estipula por cuánto tiempo puede mantenerse en el catálogo, y el propietario es libre de renovarla o no. Por ejemplo, dejó de haber contenido de Disney en Netflix en cuanto Mickey Mouse decidió llevárselo a Disney+.

Pero el contenido propio es distinto. Tiende a ser mucho más caro, y ese costo corre a cargo de la propia Netflix.

Las cancelaciones son una decisión de costo-beneficio

Seguramente ya sabrás para dónde va el asunto. La respuesta a la pregunta “¿Por qué Netflix cancela series?” es: el costo de producción no le da los beneficios esperados, lo que no justifica su continuidad.

Esto, claro, independientemente de la respuesta del público o la crítica. Por ejemplo, series como The OA o Esta mierda me supera fueron muy aplaudidas cuando se estrenaron. La primera, que hoy goza de estatus de culto, fue cancelada en su segunda temporada, con un final abierto; mientras que la segunda fue puesta en pausa permanente apenas meses después de su estreno: se dieron razones relacionadas con la pandemia de COVID–19.

Uno de los casos más graves de un costo que excedió por mucho a sus dividendos fue The Get Down, la serie del frenético director Baz Luhrmann (Elvis) sobre el ascenso del hip hop y la caída de la música disco. La producción sobrepasó su presupuesto por una buena cantidad, alcanzó un costo de 120 millones de dólares. Se canceló en 2017 (luego de estrenar sus 11 episodios en dos tantos).

Claro que Netflix rara vez hace públicos los datos de audiencia en su plataforma, así que siempre hay algo de ambigüedad sobre los verdaderos motivos detrás de las cancelaciones. Pero la matemática es simple: si una producción no ayuda a atraer nuevos suscriptores (o por lo menos a retenerlos), continuarla será demasiado costoso.

Esta es la razón por la que, por ejemplo, la compañía de Hastings no tiene reparo en gastar a lo grande en producciones que sí funcionan. Sí, la cuarta temporada de Stranger Things costó un estimado de 270 millones de dólares (en promedio, 30 millones por cada uno de sus nueve episodios). Sin embargo, es la serie más poderosa en todo su catálogo.

Y vendrán cosas peores

¿Netflix abandonará la práctica de cancelar series exitosas? Te tenemos una mala noticia: es improbable que eso suceda.

Netflix Not Stonks
A Netflix ya no se salen las cuentas para invertir en tantas series. Crédito: The Focal Project / Creative Commons

A la luz de su éxodo de suscriptores en 2022 y de la dura competencia de competidores como Prime Video, Disney+ y HBO Max, la compañía está recortando costos. Está sucediendo a tal grado que Netflix ha eliminado su división de animación y ha cancelado proyectos en desarrollo.

Una posible luz al final del túnel (dependiendo a quién se le pregunte) es que Netflix será mucho más quisquillosa con los proyectos que se autorizan a partir de ahora, bajo el razonamiento de apostar más a muchas menos películas y series. Eso significa que se estrenarán menos realizaciones, pero, si el plan funciona, también serán mejores y habrá menos cancelaciones dolorosas.