El enfoque de la plataforma, en cine de arte, de autor y de culto, podría sugerir que no hay mucho espacio para el romance, al menos no en el sentido tradicional hollywoodense. Sin embargo, es posible destacar suficientes películas románticas para ver en MUBI ahora mismo.
Además de ser películas inusuales en su forma, lo son en su concepción de lo romántico. Así que si buscas algo que te haga reflexionar sobre el romance —e incluso deconstruirlo—, llegaste al lugar correcto.
La Guía Central también recomienda:
5 películas románticas para ver en MUBI
Chungking Express (1994)
Para ser justos, con la sola filmografía del cineasta hongkonés Wong Kar-wai se podría completar esta lista (es, después de todo, el autor de Deseando amar, una de las mejores películas de MUBI). Sin embargo, en nombre de la diversidad, quedémonos con una de las más alegres.
En la misma clave melancólica de sus otros trabajos, Chungking Express cuenta las historias paralelas de dos policías (Tony Leung y Takeshi Kaneshiro) que atraviesan por rupturas amorosas. Ambos añoran el pasado, mientras coquetean con la idea de nuevas conexiones en el presente.
What Do We See When We Look at the Sky? (2021)
En películas románticas y otra clase de obras, somos testigos, una y otra vez, de cuentos de hadas en los que dos personas se conocen fortuitamente… La película georgiana What Do We See When We Look at the Sky?, seleccionada en el Festival de Berlín, comienza como uno: los protagonistas Lisa y Giorgi se topan en la calle, sienten un flechazo y quedan para verse al día siguiente.
Excepto que una maldición cae sobre ellos. Incapaces de reconocerse, van por los mágicos momentos cotidianos de la vida, y también por sus penurias, sin perder la esperanza de encontrarse de nuevo.
La felicidad (1965)
La legendaria cineasta francesa Agnès Varda experimentó con toda clase de géneros, estilos y temas en el cine. En su tercer largometraje filmado a color en 1965, La felicidad (Le Bonheur), la directora deconstruye el ideal romántico del matrimonio y la familia nuclear.
La historia sigue a una pareja (Jean-Claude Drouot y Claire Drouot), cuyos integrantes viven en aparente felicidad con sus dos hijos. Sin embargo, la fragilidad de su felicidad es puesta en duda cuando él se enamora de otra mujer (Marie-France Boyer).
Everybody Loves Jeanne (2022)
Jeanne (Blanche Gardin) parece ser querida por todos: es activista por la ecología, en los medios la aman. Pero su vida personal atraviesa un mal momento: está sumida en deudas y su madre ha muerto. La solución, sin embargo, podría estar en un viejo departamento que le legó en Portugal.
En el aeropuerto se topa con un entrometido y extrovertido compañero de la escuela (Laurent Lafitte), a quien debe tolerar durante el viaje. Una comedia romántica no convencional que trasciende la típica batalla de los sexos, para ser un duelo de cosmovisiones entre el cinismo de ella y el optimismo de él.