Las mejores películas de terror de MUBI

Por ser una plataforma de cine de arte, aquí encontrarás muy interesantes propuestas de terror.

Lalo OrtegaLalo Ortega  ·  enero 27, 2024
Última actualización: febrero 4, 2024 - 11:15 pm
Compartir
Las mejores películas de terror de MUBI
Foto: Tulip Pictures

Podría parecer un poco extraño hablar de “las mejores películas de terror de MUBI«, con el antecedente de que la plataforma se distingue más por el cine de arte y de autor, que suele ser más inclasificable. Sin embargo, una cosa no está peleada con la otra. Por el contrario, las propuestas de dicho género en el catálogo de la plataforma suelen ser de las más interesantes, a la altura de los fans del terror más exigentes.

La Guía Central también recomienda:

Dado que la especialidad de MUBI es la curaduría de su catálogo, las opciones son más limitadas (y algunas no pertenecen a la plataforma, así que no estarán disponibles en ella para siempre). Aunque, por ese cuidado en la selección, ten por seguro que ninguna de estas propuestas te dejará indiferente.

Las mejores películas de terror de MUBI para un maratón de espanto

Skinamarink (2022)

¿Recuerdas la sensación, cuando eras niño, de quedarte solo en la oscuridad sobre la cama y comenzar a sentirte observado? O, por el contrario, ¿alguna vez imaginaste que veías cosas en la oscuridad del armario, como un monstruo acechando tus noches de infancia?

Algo así es la experiencia de ver Skinamarink. Y ojo, hay que aclarar desde el principio que ésta es una película experimental. No hay lo que se puede llamar una narrativa tradicional exactamente, con inicio, nudo y desenlace con personajes definidos. Se trata más sobre construir una atmósfera y recrear un sentimiento.

Su director, Kyle Edward Ball, tuvo en el pasado un canal de YouTube llamado Bitesized Nightmares, en el que ya había experimentado con este formato. Skinamarink es lo mismo, llevado a largometraje. Si estás dispuesto a apagar la luz y encararla en esos términos, es, sin duda, una de las mejores películas de terror de MUBI.

Sed de sangre (2009)

Los vampiros están entre los personajes tanto más utilizados como con más lugares comunes del terror. Pero cuando se añade a la ecuación al director surcoreano Park Chan-wook —director de chocantes propuestas como Oldboy y Señora venganza—, el resultado puede ser más interesante y provocador.

Para el caso está Sed de sangre (Thirst). Esta es la historia de Sang-hyun (Song Kang-ho), un caritativo sacerdote que vive atormentado por el yugo en el mundo por el dolor y la desesperación. Su deseo por ayudar lo conduce hasta África, donde accede a participar en un experimento para encontrar la cura contra un virus letal.

Entonces es contagiado y muere, pero una transfusión de origen desconocido lo devuelve a la vida. Ahora, por una sed de sangre implacable y una lujuria irresistible por la esposa de un amigo, debe luchar contra sí mismo en un relato tan violento como desquiciado de amor, muerte y fe.

Titane (2021)

La ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2021 es una película que ya hemos mencionado aquí (en la lista de mejores películas de la plataforma). Sin duda, también es una de las mejores de terror de MUBI.

La trama de Titane es tan difícil de creer como de encapsular en unas cuantas líneas. Se trata de una joven mujer (Agathe Rousselle) que, cuando no es modelo en convenciones de autos, está matando gente. Luego de tener sexo con un automóvil y desatarse en una racha asesina, es perseguida por la policía. Embarazada (en serio) y sin más remedio para ocultarse, decide hacerse pasar por el hijo perdido hace años de un veterano bombero (Vincent Lindon).

La sinopsis por sí sola, hay que decirlo, no anticipa la brutalidad de las imágenes que nos esperan en este largometraje. Sin embargo, hay en él una potente historia que estira los conceptos de género, familia, maternidad y sexo hasta sus límites extremos con una ternura sorprendente, casi opuesta a su violencia.

La Guía Central también recomienda:

Alucarda (1977)

Estrenada en 1977, esta película de terror mexicana fue vapuleada en su momento por sus limitados valores de producción, un estrafalario diseño de arte y una narrativa simplemente chocante para las sensibilidades conservadores mexicanas de su tiempo (fue la tercera de solo seis películas que dirigiría Juan López Moctezuma en un periodo de 20 años). Sin embargo, como sucede con todo clásico de culto por definición, ha sido revalorizada con el paso de los años.

Vagamente inspirada por la historia vampírica de Carmilla, de Sheridan Le Fanu, Alucarda, la hija de las tinieblas comienza con la llegada de la joven Justine (Susana Kamini) a un convento, luego de la muerte de sus padres. Pronto se le acerca la misteriosa Alucarda (Tina Romero), cuya influencia es solo el comienzo de un camino de oscuridad y muerte.

Con influencias del cine pánico de Alejandro Jodorowsky (López Moctezuma produjo El topo y Fando y Lis), esta es una película que tenía todo para impactar a la sociedad mexicana de la época: aquelarres y orgías antes Beelzebub, mujeres desnudas y crucificadas, monjas zombis y vampirismo.

No es una película propia de la plataforma, pero podemos contarla entre las mejores películas de terror de MUBI por ser el único lugar donde ha estado disponible por largo tiempo.

Cordero (2021)

En manos menos capaces, la premisa de Cordero (Lamb) podría resultar en una película verdaderamente ridícula: una pareja sin hijos (Noomi Rapace y Hilmir Snær Guðnason) vive en una remota granja de las montañas islandesas, acompañados solo por sus ovejas. Pero todo cambia cuando, en el rebaño, ambos descubren a un extraño recién nacido, mitad bebé y mitad cordero, y deciden hacerse cargo de él.

Bajo una atmósfera que equilibra con delicadeza la ternura y el pavor, esta es una película que explora, a fuego lento, temas como la maternidad, el luto por la pérdida y la relación de los humanos con un mundo natural que creen dominar, pero cuyas reglas son implacables.

Su ritmo es denso y su narrativa, entre la fantasía surrealista y el thriller psicológico, pueden provocar cierto rechazo. Pero es innegable que su premisa es llamativa y las actuaciones protagónicas son impecables.

Swallow: la perfección te traga (2019)

Esta es una de esas propuestas que logran encontrar el horror en situaciones y entornos cotidianos de tal perfección, que no es difícil hacerlos perturbadores.

Swallow: la perfección te traga cuenta la historia de Hunter (Haley Bennett), una joven mujer cuya vida parece perfecta y resuelta: vive en un hogar precioso donde nada le falta y su única preocupación es ser un ama de casa dedicada para su esposo. Pero algo cambia en ella cuando descubre que está embarazada: aunque la familia de su marido recibe la noticia con alegría, ella comienza a sentir compulsión por ingerir objetos inusuales, peligrosos, incluso.

La película parte de un trastorno psicológico real (conocido como pica) para contarnos una metáfora sobre el vacío existencial de una “esposa trofeo”, al usar las convenciones tanto del terror psicológico como del corporal para representar el pavor de una mujer que es controlada por todos, menos por sí misma.

Te va a interesar: