MUBI: clásicos del cine en la plataforma

MUBI es una bóveda de tantas grandes películas, que quizá te has perdido de algunas. Aquí desenterramos algunas recomendaciones.

Lalo OrtegaLalo Ortega  ·  agosto 3, 2024
Compartir
MUBI: clásicos del cine en la plataforma
Foto: MK2

Una de las grandes bondades de MUBI, al menos para el público cinéfilo serio, es que es el servicio de streaming más dedicado a ofrecer una programación de cine de arte, de autor y de culto. En muchos casos, se trata de estrenos, pero gran parte del encanto es la curaduría de excelentes producciones que no pasan de moda. Por ello, es muy probable que hayas pasado por alto algunos clásicos del cine en MUBI.

La Guía Central también recomienda:

A reserva de las novedades, la curaduría del servicio suele traer películas clásicas, antiguas, restauradas y difíciles de conseguir del cine mundial, desde autores consagrados a descubrimientos en retrospectiva. A continuación te recomendamos algunas.

5 clásicos del cine en MUBI

Noche en la tierra (1991)

Jim Jarmusch, más reconocido en estos días por películas como Solo los amantes sobreviven y Los muertos no mueren, es uno de los grandes nombres del cine independiente estadounidense y un maestro del humor irónico, ácido e inexpresivo.

Noche en la tierra (Night on Earth) es una antología de historias situada en varias ciudades del mundo, que explora las fugaces relaciones forjadas por taxistas y sus pasajeros en Los Ángeles, Nueva York, Roma, París y Helsinki. El elenco incluye a Winona Ryder, Rosie Perez, Giancarlo Esposito, Gena Rowlands, Roberto Benigni, entre otros.

La trilogía de Tres colores de Krzysztof Kieślowski (1993-1994)

Tres películas en una. La última obra maestra del cineasta polaco Krzysztof Kieślowski no se entiende del todo por separado. La trilogía reinterpreta e ironiza sobre los ideales políticos de la República de Francia: libertad, igualdad y fraternidad, representados por la bandera francesa.

Cada película aborda un color de Francia. Azul sigue a una mujer que busca reconstruir su vida tras perder a su esposo e hija. Blanco trata sobre un hombre inseguro, abandonado por su mujer en condiciones humillantes, por lo que busca vengarse. Rojo narra el improbable vínculo entre una joven mujer y un viejo.

Tres colores es obra de uno de los grandes cineastas europeos y es protagonizada por tres eventuales leyendas actorales de Francia: Juliette Binoche, Julie Delpy e Irène Jacob.

Cléo de 5 a 7 (1962)

Hablando de cine europeo, no podemos dejar afuera a una de sus grandes leyendas, largo tiempo ignorada: la cineasta Agnès Varda, quien si bien no perteneció oficialmente al movimiento de la Nueva Ola Francesa, sí trabajó en paralelo a ellos.

Cléo de 5 a 7, su segunda película, sigue a una vanidosa actriz (Corinne Marchand) mientras atraviesa dos horas de angustia, al esperar los resultados de un examen médico. Se trata de uno de los primeros y mejores ejercicios narrativos que emulan el tiempo real: las dos horas que pasan en la historia, son las que dura la película.

La Guía Central también recomienda:

El lugar sin límites (1978)

Basada en una novela de 1966 de José Donoso, El lugar sin límites es uno de los grandes clásicos del cineasta mexicano Arturo Ripstein y uno de los grandes exponentes del cine mundial LGBTQIA+.

Considerada transgresora para su época por abordar cuestiones de misoginia, travestismo y el trabajo sexual, El lugar sin límites es la historia de Manuela (Roberto Cobo), una prostituta travesti, y su hija, que sobreviven en un patético burdel de pueblo, en tanto que se desatan tensiones con un viejo cacique y su ahijado.

París, Texas (1984)

Quizá la obra más reconocida de Wim Wenders, proveniente del movimiento del Nuevo Cine Alemán y premiado con la Palma de Oro de Cannes con esta película. París, Texas es una nueva interpretación de la road movie, típicamente estadounidense.

La trama sigue a un hombre (Harry Dean Stanton) que, luego de años desaparecido, emerge del desierto texano sin poder hablar. Rescatado por su hermano (Dean Stockwell), poco a poco se desenvuelve el misterio de su desaparición y de la familia que abandonó, y emprende un viaje para reencontrarse con su esposa (Nastassja Kinski).

También lee: