Comedias imperdibles en MUBI

Por su giro de cine de arte y de autor, MUBI podría parecer una opción extraña para la comedia. Sin embargo, estas películas demuestran lo contrario.

Lalo OrtegaLalo Ortega  ·  abril 21, 2024
Última actualización: abril 27, 2024 - 03:15 pm
Compartir
Comedias imperdibles en MUBI
Foto: MUBI

Si somos sinceros, cuando pensamos en cine de arte o de autor, en lo que menos pensamos es en humor. Estos términos, más asociados a la oferta del streaming MUBI, recuerdan más a dramas o experimentos cinematográficos. Sin embargo, esta selección de comedias imperdibles en MUBI te demostrarán lo contrario.

En realidad, la plataforma ofrece propuestas de géneros muy definidos, como el terror y el documental. Claro que, por su naturaleza, no veremos aquí las típicas comedias al estilo de Seth Rogen o comedias románticas a lo Julia Roberts. Se trata de propuestas menos convencionales, pero igual de divertidas, si estás dispuesto a encararlas en sus propios términos.

La Guía Central también recomienda:

Checa estas 5 comedias imperdibles en MUBI

Rotting in the Sun (2023)

Una delirante comedia meta en la que el cineasta Sebastián Silva (director de la genial La nana) va a la playa y conoce a la celebridad de redes sociales Jordan Firstman. De mala gana, accede a trabajar en un proyecto con él, pero repentinamente, lo ghostea. Obsesionado, Firstman viaja a la Ciudad de México para hacer de detective, en una búsqueda cada vez más demencial y descontrolada.

Rotting in the Sun es una apuesta que camina la delgada línea entre falso documental y cine trash, con un humor en extremo ácido para abordar temas tan diversos como el estado actual del arte, el clasismo, la identidad queer y hasta la depresión. Una de las comedias imperdibles de MUBI si estás dispuesto a embarcarte en sus términos, tan explícitos como soeces e irónicos.

Ninjababy (2021)

Rakel (Kristine Thorp) es una chica fiestera, que ha abandonado su carrera como diseñadora gráfica y no se preocupa por nada. Un día, sin embargo, descubre que tiene seis meses de embarazo después de un acostón.

Entre buscar al posible padre y decidir si dar o no al bebé en adopción, Rakel se refugia en sus dibujos. Sin embargo, sus pensamientos no tardan en manifestarse para sí misma en la forma de un odioso personaje animado al que bautiza como Ninjababy.

Babysitter (2022)

Luego de aparecer en un video viral donde besa a una mujer sin consentimiento, Cédric (Patrick Hivon) pierde su empleo y queda varado en casa, con su exhausta esposa (Monia Chokri, quien también dirige) y el bebé de ambos, que llora a la menor provocación. Mientras ella sale a trabajar para mantenerlos a ambos, él debe quedarse a cuidar al bebé y llegar al fondo de su propia misoginia… Pero entonces aparece Amy (Nadia Tereszkiewicz), la niñera que pondrá a prueba hasta la última gota de su voluntad.

La película podría definirse como una comedia de terror psicosexual, en la forma que retrata las dinámicas entre Cédric y el mundo femenino que le rodea. “El verdadero tema de Babysitter es la relación con el poder y todo lo que conlleva: la forma en que nos relacionamos con la gente poderosa, la forma en que pensamos sobre el poder en la sociedad y la forma en que las mujeres vemos estas situaciones de forma sumisa”, expresa Chokri en entrevista.

La Guía Central también recomienda:

Shiva Baby (2020)

Una joven bisexual (la maravillosa Rachel Sennott) mantiene una relación secreta con un hombre mayor, su sugar daddy. Su sexualidad y su vida no son tema de conversación con sus controladores padres, judíos conservadores, a quienes se ve obligada a ver en una shiva, un funeral.

Pero claro que las cosas comienzan a salirse de control cuando, en el evento, también aparecen su expareja mujer (Molly Gordon), además de su actual amante… con todo y su bebé y guapísima esposa. Una de las comedias imperdibles en MUBI por virtud de ser el equivalente a observar cuánto más puede soportar una olla de presión antes de estallar.

Enferma de mí (2022)

Otra con Kristine Thorp porque así de brillante y divertida es. Aunque, si tuviéramos que explicar Enferma de mí en un puñado de palabras, sería como “comedia de lo cringe”: es muy incómoda de ver.

Es la historia de la relación profundamente tóxica de Signe (Thorp), una humilde barista de café, y Thomas (Eirik Sæther), un artista conceptual que trabaja con muebles robados. Cuando él comienza a tener éxito, ella hace hasta lo peor para convertirse en el centro de atención. Más pronto que tarde, eso incluye tomar un medicamento experimental y vetado para enfermarse, cosa que tiene incontrolables consecuencias más allá de la inicial compasión generalizada.

También te va a interesar: