Es más que probable que, en algún punto, alguna de tus favoritas haya estado entre las series canceladas por Netflix en tiempos recientes. Es pura estadística: el gigante del streaming ha estrenado una serie tras otra durante años, pero ya no le salen las cuentas para mantener ese ritmo de producción.
Ya hemos explicado en este sitio las razones de negocio por las que Netflix ha optado por tan numerosas cancelaciones en los últimos años. Lo cual, hay que decirlo, no suaviza el golpe para los fieles espectadores de esas producciones.
La Guía Central también recomienda
Puede que esas series no vayan a continuar, sin embargo, esa falta de cierre no las hace menos valiosas o interesantes. De hecho, hay más de un caso que gana cierta condición de culto entre los iniciados y los espectadores que la conoce después.
Asimismo, una de las bondades del streaming es que, mientras la plataforma exista, sus producciones originales estarán disponibles por tiempo indefinido en su catálogo. Así que, si quieres entrarle a alguna de las series canceladas por Netflix demasiado pronto, aquí te contamos cuáles son las mejores.
Algunas de las mejores series canceladas por Netflix
Esta mierda me supera (2020)
Con un equipo creativo que incluye a los productores de Stranger Things y al director de The End of the F***ing World, ya puedes darte una idea de lo que era Esta mierda me supera (I Am Not Okay With This): una curiosa mezcla entre drama adolescente y comedia ácida sobre temas escabrosos, con una pizca de elementos sobrenaturales.
Basada en la novela gráfica homónima de Charles Forsman, cuenta la historia de Sydney “Syd” Novak (Sophia Lillis), una adolescente que debe lidiar con el reciente suicidio de su padre, una madre emocionalmente distante a raíz del hecho, la atracción no correspondida hacia su mejor amiga y el descubrimiento de poderes telequinéticos.
Luego de una temporada de siete episodios, hubo reportes de que Esta mierda me supera había sido retomada para una segunda. Sin embargo, resultó ser una de las series canceladas por Netflix (junto a The Society) debido a que las circunstancias de la pandemia de COVID–19 hubieran incrementado los costos de producción.
The Get Down (2016)
Como hemos explicado antes, una de las principales razones por las que Netflix cancela una serie es si el costo sobrepasa al beneficio para la compañía.
The Get Down, un drama musical situado en los 70 sobre el ascenso del hip hop y la caída de la música disco, fue creada y supervisada por el australiano Baz Luhrmann, conocido por las extravagancias de películas como Elvis y Moulin Rouge. La serie tenía un presupuesto inicial de 7.5 millones de dólares, que acabó siendo de 120 millones.
Con ese elevado costo de producción, era difícil que los dividendos fueran satisfactorios. Por ello, luego de una sola temporada (estrenada en dos tantos entre 2016 y 2017), The Get Down fue cancelada.
La Guía Central también recomienda:
The OA (2016)
Creada por Zat Batmanglij y Brit Marling (quien también protagoniza), esta serie fue uno de los dos grandes lanzamientos de Netflix en 2016 sobre una protagonista femenina con un misterioso pasado, un grupo de inadaptados y siniestros experimentos para encontrar otras dimensiones. El otro fue Stranger Things durante el verano de ese mismo año.
Sin embargo, The OA era una criatura diferente, una narración de corte autoral que implicaba al espectador y cuestionaba nuestra relación con las historias. Este es el relato de Prairie Johnson (Marling), una mujer ciega que, luego de siete años desaparecida, reaparece con su vista restaurada, extrañas cicatrices en el cuerpo y un extraordinario hermetismo, excepto para un grupo de cinco conflictivos extraños de su pueblo.
La historia solo se vuelve más maravillosa a partir de ahí. Es por ello que esta es una de las series canceladas por Netflix más dolorosas para sus fans, pues su segunda y última temporada concluyó en un genial cliffhanger metanarrativo. Si decides verla, advertido estás: es una historia maravillosa, pero quizá te frustres por todo el potencial que quedó sin explorar.
El Club de las Niñeras (2020)
No sólo los adultos sufren por estas cancelaciones. Una de las mejores series en el catálogo de Netflix, también cancelada demasiado pronto, era de corte familiar.
El Club de las Niñeras (The Baby-Sitters Club) es una serie basada en las novelas infantiles escritas por Ann M. Martin entre 1986 y 2000. La historia sigue a un grupo de niñas que deciden formar su empresa de niñeras, mientras cada una navega por dificultades en la escuela, divorcios de los padres o enfermedades en la familia.
Lamentablemente, fue cancelada en 2022 luego de dos temporadas, con un total de 18 episodios.
GLOW (2017)
Con Alison Brie en el protagónico, esta comedia dramática cuenta una versión ficticia de la historia de G.L.O.W. (Gorgeous Ladies of Wrestling), un programa de luchadoras profesionales creado en los 80 por David McLane.
Seríamos un poco injustos al decir que GLOW fue una de las series canceladas por Netflix demasiado pronto. Después de todo, la producción alcanzó a tener tres temporadas completas (cada una con 10 episodios), sumamente aclamadas, además de planes para una entrega final, confirmados a finales de 2019.
Sin embargo, eso fue lo que más dolió a los fans: la decisión de concluir GLOW con una cuarta temporada, la cual fue finalmente revertida por Netflix poco más de un año después debido a la pandemia. A la fecha, no hay planes de retomar la producción, así que la historia permanece inconclusa.