En alrededor de 50 años, la población de vida silvestre se ha desplomado en un promedio de 69 por ciento, alertó el informe bienal Living Planet Report. Entre los motivos, sus autores citaron la tala indiscriminada de bosques, el agotamiento de los recursos y la contaminación generada por la industria.
La Guía Central también recomienda:
- NASA halla en Marte un “intrigante” vestigio de materia orgánica
- Meteorito escondía diamante hexagonal jamás visto en la Tierra
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) recordaron que la cifra estaba en 68 por ciento hace dos años. La misma se ubicaba cuatro años atrás en un no menos alarmante 60 por ciento.
Los 89 especialistas que colaboraron con el Living Planet Report exigieron un “acuerdo ambicioso” en la cumbre de biodiversidad COP 15. Para la instancia a realizarse a fines de 2022 en Canadá, pidieron la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Según la postura, el cuidado de la naturaleza pasa por limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 grados.
Según el periódico británico The Guardian, el informe combinó el “análisis global de 32,000 poblaciones de 5,230 especies animales”. De esa manera, midió los cambios en los volúmenes, para generar un “gráfico similar a un índice de existencias” de la Tierra.
La región más golpeada por la disminución de la vida silvestre desde 1970 es América Latina y el Caribe. El área geográfica tuvo una disminución de 94 por ciento en los últimos 48 años.
El planeta pierde más de dos tercios de su vida silvestre
“América Latina es el hogar de la selva tropical más grande del mundo, la Amazonía”, se lamentó directora ejecutiva de WWF-UK, Tanya Steele. “Las tasas de deforestación se están acelerando, lo que despoja a este ecosistema único no solo de los árboles, sino también de la vida silvestre que depende de ellos”, advirtió. De paso, explicó que el escenario afecta “la capacidad de la Amazonía para actuar como uno de nuestros mayores aliados en la lucha contra el cambio climático”.
La segunda mayor caída la sufrió África, con 66 por ciento, seguida por Asia y el Pacífico, que registró 55 por ciento. América del Norte perdió 20 por ciento de su fauna, mientras que en Europa y Asia Central cayó 18 por ciento.
La Guía Central también recomienda:
“La pérdida total es similar a la desaparición de la población humana de Europa, América, África, Oceanía y China”, según el informe, citó el mismo medio.
De acuerdo con Steele, “los líderes mundiales continúan sentados y observando nuestro mundo arder frente a nuestros ojos”. “Las crisis climática y natural, sus destinos entrelazados, no son una amenaza lejana que nuestros nietos resolverán con tecnología aún por descubrir”, afirmó.