Una vulneración a gran escala sufrió la red informática de Uber, al punto que hasta su código de programación estuvo expuesto. La tecnológica reconoció el hackeo mientras investigaba su alcance y entregaba los primeros detalles a las autoridades policiales.
La Guía Central también recomienda:
- Alertan vulnerabilidad en función Power Automate de Windows 11
- Los motivos por los que debemos usar un gestor de contraseñas
“Anuncio que soy un hacker y que Uber ha sufrido una violación de datos”, escribió el atacante a todos los empleados a través de Slack. Tras comprobarse que había secuestrado la cuenta de un empleado, la herramienta de mensajería fue desactivada por la empresa de viajes compartidos.
Código, mensajería y correo, afectados por hackeo contra Uber
En su comunicación, el pirata informático enumeró “varias bases de datos internas” que habrían sido comprometidas, informó The New York Times. Como muestra del alcance del hackeo a Uber, posteriormente publicó una “foto explícita” en un sitio de información interna.
Pruebas de la vulneración del correo electrónico, almacenamiento en la nube y repositorios de código fueron enviadas al medio estadounidense y un experto en ciberseguridad. “Tienen prácticamente todo el acceso (…) Esto es un compromiso total, por lo que parece”, comentó el ingeniero Sam Curry.
El especialista mantuvo correspondencia con quien se atribuyó el ataque, una persona que afirmó ser un hombre de 18 años. En su opinión, el delincuente informático no sabía “qué hacer” con tanta información, pero sí “está pasando el mejor momento de su vida”.
El hacker aseguró a The New York Times que consiguió las credenciales de acceso con un empleado, que se las compartió por mensaje de texto. Según su versión, se hizo pasar por una “persona de (la unidad de) tecnología de la información corporativa”.
La Guía Central también recomienda:
La directora de seguridad de la información de Uber, Latha Maripuri, escribió en un correo electrónico interno que todo estaba bajo investigación. “Ahora mismo, no tenemos una estimación de cuándo se restablecerá el acceso completo a las herramientas, así que gracias por tener paciencia”, señaló.
Dos empleados que hablaron con el periódico bajo compromiso de confidencialidad dijeron haber recibido instrucciones de no utilizar Slack. También reportaron que “otros sistemas internos eran inaccesibles”.