La Administración Federal de Aviación (FAA) suspendió las operaciones de Blue Origin tras el fallido lanzamiento de su vehículo suborbital New Shepard. Es el primer accidente desde los publicitados viajes al espacio de la filial de Amazon, de los que participó el propio Jeff Bezos.
La Guía Central también recomienda:
- Fuga de hidrógeno frustra envío a la Luna del cohete Artemis I
- NASA impactará asteroide para redireccionarlo: streaming en vivo
“La FAA determinará si algún sistema, proceso o procedimiento relacionado con el percance afectó la seguridad pública”, comunicó la autoridad. De esa manera, la firma solo podrá volver a operar cuando el organismo culmine su investigación, que responde a “una práctica estándar”.
Los hechos ocurrieron el lunes 12 de septiembre, producto de una falla atribuible al motor BE-3 de la nave, mientras transcurría la misión NS-23. Todo marchó bien en Texas hasta los 65 segundos transcurridos desde el despegue.
Cuando el New Shepard estaba a unos 30,000 pies (9,000 metros) de altura, se activó el sistema de aborto de emergencia. La cápsula y el propulsor se separaron y aterrizaron con sendos paracaídas, aunque el segundo “se estrelló con fuerza”, informó el sitio Space. Poco después, Blue Origin admitió que resultó destruido, complementó SpaceNews.
“Parece que hemos experimentado una anomalía en el vuelo de hoy”, indicó en el momento del accidente Erika Wagner, de Blue Origin. “Esto no estaba planeado y aún no tenemos detalles”, agregó la directora de ventas de cargas útiles durante la transmisión por streaming.
Blue Origin y el accidente: “Sistemas funcionaron como lo planeamos”
Poco después, el vicepresidente senior para el cohete New Glenn de Blue Origin, Jarrett Jones, matizó la primera versión. “Es un poco prematuro asumir que fue algo relacionado con el motor”, sentenció en el marco de la World Satellite Business Week 2022.
Aunque ajeno a la operación de Blue Sheperd, el ejecutivo indicó que “todos los sistemas funcionaron como lo planeamos”. “No hubo daños que pudiéramos ver desde la perspectiva de la carga útil”, puntualizó.
La Guía Central también recomienda:
- NASA impactará asteroide para redireccionarlo: streaming en vivo
- Detectan por primera vez evidencia de CO2 fuera del Sistema Solar
Space recordó que fue la misión 23 del programa New Shepard y la 17 sin personas a bordo. “El vehículo no había sufrido un problema grave desde su misión de debut en abril de 2015”, señaló. En esa ocasión, únicamente el aterrizaje del propulsor presentó inconvenientes.
NS-23 era la primera misión no tripulada de New Shepard en más de un año, en la que empleó una cápsula y un propulsor específicos. SpaceNews indicó que fue el noveno despegue con dicha configuración, que transportaba experimentos patrocinados por la NASA y postales de estudiantes de Club for the Future.