Un estudio efectuado en el Reino Unido determinó que los signos de la demencia se manifiestan hasta nueve años antes del diagnóstico. Los investigadores de la Universidad de Cambridge prevén que, en el futuro, el hallazgo pueda beneficiar a quienes sean más proclives a los tratamientos.
La Guía Central también recomienda:
- FDA redefine exigencias para considerar “saludable” un alimento
- Ratifican que vacuna contra el COVID-19 altera el ciclo menstrual
Los síntomas incluyen problemas de memoria y razonamiento, comunes en algunas personas que desarrollan el mal de Alzheimer, por ejemplo. Así lo indicó el director asociado de investigación de la Sociedad de Alzheimer, Richard Oakley.
En lo sucesivo, planteó, el descubrimiento “abre la posibilidad” para programas de detección más eficientes. También posibilitaría que los candidatos más idóneos accedan a los ensayos clínicos para nuevos tratamientos.
La investigación sobre la temprana expresión de los signos de la demencia fue publicada en Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association. Uno de sus autores, Nol Swaddiwudhipong, compartió con el periódico británico The Guardian algunos hallazgos relevantes.
“Cuando revisamos las historias de los pacientes, quedó claro que mostraban algún deterioro cognitivo varios años antes de que sus síntomas fueran lo suficientemente obvios como para provocar un diagnóstico. Las deficiencias a menudo eran sutiles, pero en varios aspectos de la cognición”, se explayó.
Según su visión, el estudio se traduciría en un seguimiento más certero a la población de riesgo, como los mayores de 50 años. En ese grupo también están quienes tienen presión arterial alta o las personas sedentarias.
La Guía Central también recomienda:
El equipo científico señaló que la tardía detección de los signos de la demencia se refleja en los escasos tratamientos contra el mal. “Esto se debe en parte a que la afección a menudo se diagnostica solo una vez que aparecen los síntomas”, agregó el medio.
Timothy Rittman, del Departamento de Neurociencias Clínicas de Cambridge, sugirió observar, mas no reaccionar, ante posibles signos de demencia. “Animamos a cualquier persona que tenga alguna inquietud o note que su memoria o recuerdos estén empeorando a que hable con su médico”, recomendó.