El videojuego The Last of Us es un referente: se lanzó hace una década —originalmente para PS3— y logró vender 1.3 millones de unidades en los primeros siete días tras su estreno. Entonces, la pregunta que surge es: ¿necesitas ser un gamer para ver la serie inspirada en el videojuego?
Como antecedente, la producción televisiva está basada solo en la primera parte de lo que se podría considerar la saga del videojuego. Y es que también están el capítulo que funciona como precuela, “Left Behind”, y la secuela The Last of Us Part II, desvelada en junio de 2020.
La Guía Central también recomienda:
- The Last of Us: ¿a qué hora y dónde ver la serie de HBO?
- Las mejores películas basadas en videojuegos
The Last of Us Part I tiene como escenario un Estados Unidos devastado, donde están sobrevivientes y los infectados. Joel y Ellie son parte del primer grupo. Él es un hombre adusto, contratado para rescatar a la chica de 14 años de una zona de cuarentena militar. La confianza entre ellos se va forjando poco a poco, lo cual es imprescindible para que puedan iniciar su travesía y llegar al que será su refugio. El vínculo entre los dos llega a ser profundo, al grado de que Ellie ve a Joel como una figura paterna.
En pocas palabras, la serie tiene la misma sinopsis, por lo que si se debe ser riguroso, haría falta solo haber jugado el título original de 2013. Pero ¿en verdad es así?
La serie de The Last of Us
La producción basada en el título para consolas tiene a Pedro Pascal (The Mandalorian) y Bella Ramsey (Game of Thrones) en los papeles de Joel y Ellie, además de que Neil Druckmann, codirector de The Last of Us Part I, comparte los créditos de director y productor ejecutivo de la serie junto con Craig Mazin (Chernobyl).
Sí, las personas van a encontrar una adaptación más que fiel, una en la que los más fanáticos del videojuego desmenuzarán varios elementos que hagan referencia a este.
Ya para contestar la pregunta que le dio origen a este artículo, no es necesario haber jugado el desarrollo original para consolas con el fin de disfrutar de la serie, como tampoco lo es haber leído los libros detrás de Game of Thrones o House of the Dragon.
Como toda obra creativa, las series “respiran” por sí mismas, con su inicio, momentos álgidos en la historia y desenlace. Obviamente que el público más fiel, los videojugadores en este caso, sentirán que The Last of Us, el programa para televisión, se mostrará más como una reunión con un viejo amigo. Los demás podrían verlo como una primera cita, una en la que las expectativas son altas.
La Guía Central también recomienda:
En la prensa que ya pudo ver los nueve capítulos de la primera temporada, también se da este patrón. Izzy Ampil, de BuzzFeed News, indica que el show fue su primer acercamiento al universo de The Last of Us.
“Me impresionó la fluidez con la que se edificó la serie y superó mis expectativas, una y otra vez. A medida que avanza de un episodio a otro, sigue construyendo su paisaje sociopolítico de maneras cada vez más complejas y aterradoras”, escribió la reportera en su reseña.
Lo dicho, The Last of Us es una serie que parte de una gran base y cuenta con un equipo que la conoce y que sabe contar historias. Entonces, no queda más que esperar su estreno este enero.
Para la agenda
The Last of Us transmitirá su primer episodio el próximo 15 de enero por HBO y HBO Max. Cada uno de los ocho restantes tendrá lugar cada semana, también los domingos, para concluir el 12 de marzo. El horario para “sintonizar” la serie es a las 20:00 horas (Ciudad de México).