Mucho se ha criticado a Alphabet y sus plataformas subsidiarias sobre el manejo de información personal y el limitado control de los usuarios sobre ellas. El gigante partió por implementar en la app de Google para Android la pestaña Resultados sobre ti.
La Guía Central también recomienda:
- Ingenieros de Facebook desconocen dónde están tus datos personales
- El calor también enciende el discurso de odio en las redes sociales
La herramienta fue anunciada en mayo de 2022 como un modo de mantener a la gente “más tranquila” sobre su presencia online. La idea es que cada cual pueda “controlar fácilmente” que los datos que alguna vez fueron confidenciales vuelvan a serlo.
Google activa la anunciada función Resultados sobre ti
Resultados sobre ti está en versión beta al cierre de esta edición y solo para usuarios de Google en Estados Unidos y Europa. Se despliega en el menú que aparece al tocar el avatar situado en la esquina superior derecha.
Básicamente, se trata de un enlace a una página que explica cómo es posible solicitarle al buscador que elimine ciertos resultados. El catálogo contempla números de teléfono, domicilios particulares y correos electrónicos, entre otros, informó 9to5Google.
“Si encuentras algo mientras navegas, haz clic en el menú adicional de tres puntos que aparece en la esquina superior derecha. Acerca de este resultado se abre con la nueva alternativa de Eliminar resultado, que se despliega en la parte inferior de la pantalla”, explicó.
Otra novedad es la posibilidad de hacerle el seguimiento a la solicitud de eliminación de resultados, a través de un menú propio. La lista incluye todas las solicitudes y ofrece un filtro para examinar aquella que están en curso y las previamente aprobadas.
La Guía Central también recomienda:
Hay varios motivos que Google muestra por defecto en el marco de la implementación de la herramienta Resultados sobre ti. El primero y más obvio es que se trata de información personal de contacto, pero también puede advertirse la intención de hacer daño.
Los reclamantes también pueden seleccionar alternativas como advertir la presencia de información ilegal. De la misma manera, puede informársele al buscador que los antecedentes se hallan desactualizados.