Primero fue el estado de Dakota del Sur, luego el Ejecutivo y ahora la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El acceso a la red social TikTok fue prohibido desde dispositivos gubernamentales. Ni legisladores ni empleados de esta última pueden acceder a la app de la china ByteDance, reveló un memorando difundido por NBC News.
La Guía Central también recomienda:
- TikTok espió a periodistas de medios en EE.UU.
- TikTok reparte dinero entre usuarios que presentaron demanda colectiva
La noticia se conoció el 27 de diciembre de 2022, cuando se les exigió a los integrantes del organismo eliminar el software y se les prohibió descargarlo en sus teléfonos. La comunicación provino de la jefa administrativa de la institución, Catherine L. Szpindor, quien explicó los alcances del veto. El texto advirtió que TikTok es de “alto riesgo para los usuarios, debido a una serie de riesgos de seguridad”.
“El personal no puede descargar la aplicación TikTok en ningún dispositivo móvil de la Cámara“, decía la nota, en la que se citó a la Unidad de Ciberseguridad. “Si tiene la aplicación TikTok en su dispositivo móvil de la Cámara, se le contactará para que la elimine”, agregó.
Si bien ya existía una medida similar para TikTok en dispositivos gubernamentales del Poder Ejecutivo, la última orden es la primera para el Legislativo. De momento, la disposición no aplica para el Senado, donde miembros como el republicano Marco Rubio exigen el bloqueo absoluto.
Operaciones de inteligencia
A principios de diciembre de 2022, Dakota del Sur habría vetado la app en agencias estatales, empleados y contratistas. Así lo decretó su gobernadora, la republicana Kristi Noem, quien acotó que la plataforma constituía una “creciente” amenaza a la seguridad nacional.
La autoridad planteó que la empresa no hace más que “operaciones de recopilación de datos en nombre del Partido Comunista Chino (PCCh)”. Por lo tanto, “Dakota del Sur no participará en las operaciones de inteligencia de naciones que nos odian”, en alusión al régimen de Beijing.
Al explicar la prohibición de TikTok en dispositivos gubernamentales, Noem enfatizó que el PCCh utiliza dicha información “para manipular al pueblo estadounidense”. El objetivo de la orden ejecutiva de “efecto inmediato” es “proteger los datos privados de los ciudadanos de Dakota del Sur”, complementó.
En concreto, “prohíbe descargar o usar la aplicación TikTok, o visitar el sitio web en dispositivos electrónicos de propiedad estatal o arrendados por el estado capaces de conectarse a internet”. “Espero que otros estados sigan el ejemplo de Dakota del Sur y que el Congreso también tome medidas más amplias”, complementó la gobernadora.
La Guía Central también recomienda:
TikTok está en la mira de las autoridades desde que BuzzFeed News denunciara que ha accedido repetidamente a datos de usuarios estadounidenses desde China. El informe citó audios filtrados de reuniones internas, incluida una en la que un empleado afirmaba que “todo se ve en China”, recordó la misma fuente.