“Si no puedes con tu enemigo, únete a él”, dice una vieja consigna que parecen estar aplicando Meta e Instagram. La red social de moda, BeReal, presume ya 10 millones de usuarios al día y está marcando la pauta.
La Guía Central también recomienda:
- Denuncian que el navegador in-app de TikTok sería un keylogger
- Más allá del meme: Kombucha Girl comparte sus secretos financieros
La plataforma lanzada originalmente en Francia exige una fotografía una vez al día en un horario aleatorio, desconocido por todos. Además, les entrega apenas 120 segundos de plazo a sus usuarios para tomarla y publicarla.
Instagram prueba con función de la novedosa red social BeReal
“Sin filtros. Sin seguidores. Solo amigos que comparten con los demás” es la declaración de principios de la red social lanzada a mediados de 2020. Con la plataforma ideada por Alexis Barreyat, un ex-GoPro, “descubres la vida real de tus amigos y te acercas a ellos”, agrega.
De gran aceptación entre los posmilénicos, el impacto de BeReal ha sido tal, que Instagram trabaja en una función similar. La revelación fue originalmente del desarrollador Alessandro Paluzzi.
La “innovación” lleva por nombre Candid, según lo confirmaron desde la también matriz de Facebook. “Esta función es un prototipo interno y no se está probando externamente”, explicó a The Verge una vocera identificada como Christine Pai.
El éxito de BeReal es motivo de admiración y análisis en todo el mundo, como el desarrollado por el medio especializado Social Media Today. Según su tesis, “su enfoque en la ‘vida real’ demuestra que la gente puede estar harta de las representaciones poco realistas” que priman el mundo digital.
Tal como en un paseo turístico, los episodios que todos comparten en las redes sociales corresponden a lo mejor. Si bien no es abiertamente cuestionable, sí “puede conducir a una autoevaluación negativa y los consiguientes efectos en la salud mental”, planteó.
La Guía Central también recomienda:
Los registros “inmediatos y cotidianos” que exige BeReal parecen generar conexiones más sólidas entre sus usuarios. Sin embargo, también hay marcas que han visto y aprovechado el potencial de la plataforma de moda.
Una de ellas fue la cadena de comida rápida Chipotle, que compartió con mucho éxito códigos promocionales reutilizables, según destacó Fast Company. “Las primeras 100 personas que utilizaban la promoción, recibían un plato gratis. Los códigos se canjearon regularmente en menos de un minuto”, ejemplificó.
Al cierre de esta edición, BeReal no considera espacios para publicidad, pero no se descarta como fuente de financiamiento. Pese a su creciente popularidad, hay quienes dudan de su éxito futuro, sobre todo por la sencillez de su formato. “Vale la pena considerar, por lo menos, cómo podría cuajar con un enfoque de marketing más creativo, como un experimento de cara al futuro”, cerró el análisis.