El asteroide Dimorphos fue exitosamente impactado por la nave DART de la NASA, en un ensayo ante visitantes potencialmente peligrosos para la Tierra. La dirección del cuerpo celeste cambió y ahora es el turno de los análisis de la misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA).
La Guía Central también recomienda:
- NASA halla en Marte un “intrigante” vestigio de materia orgánica
- Meteorito escondía diamante hexagonal jamás visto en la Tierra
El administrador de la NASA, Bill Nelson, indicó que DART “también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad”. “A medida que la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también trabaja para protegerlo”, señaló.
La autoridad destacó la “colaboración internacional (que) convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, que demostró una forma de proteger la Tierra”. Los investigadores esperan que el impacto acorte la órbita del asteroide aproximadamente 1 por ciento o 10 minutos.
Tras la operación de la NASA y DART, es tiempo de Hera en Dimorphos
La NASA detalló que la nave DART en forma de caja pesaba 570 kilogramos y viajó 90,000 kilómetros hasta su destino. A Dimorphos lo colisionó a 22,530 kilómetros por hora, todo lo cual demostró que “ya no somos impotentes para prevenir este tipo de desastres naturales”, según Lindley Johnson, de la Oficina de Defensa Planetaria.
En los próximos cuatro años, el proyecto de seguimiento Hera realizará “estudios detallados” de Dimorphos y su sistema, Didymos. La nave de la ESA se centrará en el cráter resultante por la colisión de DART y una medición precisa de la masa del asteroide, agregó la NASA.
“Hera y sus dos CubeSats viajarán a Dimorphos para estudiar el cráter formado por DART, su estructura interna y composición”, explicó el director de la misión, Ian Carnelli. “Además, probará operaciones autónomas y de baja gravedad en el espacio profundo que resultan vitales para las misiones de reconocimiento de cualquier asteroide peligroso”, apuntó.
La Guía Central también recomienda:
Para el funcionario, “la incertidumbre en nuestras predicciones muestra exactamente por qué la misión DART es tan necesaria”. A su juicio, la operación “supone una apasionante contribución europea a esta primera prueba de defensa planetaria”.
El desarrollo de Hera comenzó alrededor de 2020 y espera lanzarse al espacio en octubre de 2024. La llegada de sus CubeSats a la superficie de Dimorphos se prevé para septiembre de 2026.