La televisión estatal china ha aportado material curioso a Qatar 2022, luego de añadir digitalmente mascarillas a jugadores y asistentes del Mundial. Videos que circulan en redes sociales y que fueron validados por medios como Bloomberg graficaron el fallido truco.
La Guía Central también recomienda:
- Las mejores apps para disfrutar el Mundial Qatar 2022
- Todo sobre el álbum de Panini Qatar 2022 en versión digital
Uno de los clips publicados en la red muestra 40 segundos del partido inaugural de la competencia, en el que Ecuador venció 2-0 a Qatar. Se ven tapabocas virtualmente “bailando” sobre los rostros de los deportistas y los aficionados, que aparecen y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos.
El medio también señaló que China Central Television (CCTV) suele reemplazar las imágenes del público con tomas de los entrenadores o las bancas. “Durante mucho tiempo, CCTV ha sido notoriamente cautelosa cuando se trata de eventos deportivos sobre los que no tiene control de transmisión”, comentó Mark Dreyer.
El autor de Sporting Superpower: An Insider’s View on China’s Quest to Be the Best complementó que el régimen de Beijing tiene “temor a lo que podría verse en la multitud, como pancartas o carteles ofensivos”. Por ese mismo motivo, transmite los partidos con al menos 30 segundos de retraso.
Qatar 2022 representa todo un desafío para la televisión china, pues las mascarillas no son obligatorias. El evento deportivo coincide con crecientes protestas callejeras en el país asiático en contra de las medidas sanitarias.
A más de dos años de declarada la pandemia, China es la única potencia que mantiene un estricto control sobre la que fue una de las mayores emergencias sanitarias a nivel global. Su política “COVID cero” implica cuarentenas donde se diagnostique un nuevo contagio. Entre otros efectos, la medida implicó el cierre de una planta de Foxconn, el mayor socio de Apple para la fabricación de su gama iPhone en el país.
La Guía Central también recomienda:
“La ceremonia de apertura del torneo, celebrada el 20 de noviembre, provocó una oleada de comentarios en la popular plataforma de mensajería WeChat”, informó Time. Las imágenes de Qatar 2022 sin mascarillas que se niega a emitir la televisión china es todo un “mensaje político” para sus autoridades sanitarias, apuntó.