Luego de dos fallidos intentos, despegó desde el estado de Florida (sureste de Estados Unidos) la misión no tripulada Artemis I de la NASA. El lanzamiento de la nave Orión y el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) se realizó en el Centro Espacial Kennedy a las 01:47 horas.
La Guía Central también recomienda:
- Fuga de hidrógeno frustra envío a la Luna del cohete Artemis I
- NASA impacta asteroide para redireccionarlo
Efectuado desde la plataforma de lanzamiento 39B, el operativo ligado a Artemis I fue calificado como “exitoso” por la NASA. Se trata de “la primera etapa de una misión en la que se planea que Orión viaje aproximadamente 70,000 kilómetros más allá de la Luna”. Su próxima tarea será regresar a la Tierra en alrededor de 25 días.
Artemis I es “una parte fundamental del enfoque de exploración de la Luna a Marte”, destacó en un comunicado. “Es una prueba importante para la NASA antes de volar astronautas en la misión Artemis II”, añadió.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, comentó: “¡Qué espectáculo tan increíble ver el cohete y la nave espacial despegar juntos por primera vez!”. “Esta prueba de vuelo sin tripulación llevará a Orión al límite en los rigores del espacio profundo, lo que no ayudará a prepararnos para la exploración humana en la Luna y, en última instancia, en Marte”, profundizó.
Después de alcanzar su órbita inicial, Orión desplegó sus paneles solares y los ingenieros comenzaron a realizar comprobaciones de sus sistemas, agregó la institución. Tras 1.5 horas de vuelo, el motor de la etapa superior del cohete se encendió con éxito durante aproximadamente 18 minutos. De esa manera, le dio a Orión el impulso para salir de la órbita terrestre.
La Guía Central también recomienda:
También celebró el despegue Jim Free, administrador asociado adjunto de la NASA para la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración. “Ha costado mucho llegar hasta aquí, pero ahora Orión está en camino a la Luna”, indicó. “Este lanzamiento exitoso implica que la NASA y nuestros socios están en camino de explorar más lejos en el espacio que nunca antes para el beneficio de la humanidad”, sostuvo.