La mayor sanción relativa al financiamiento de una campaña política en Estados Unidos ha recaído sobre Meta, la matriz de la red social Facebook. La violación repetida e intencionada de la normativa motivó a un juez de Washington a imponer una multa cercana a los 25 millones de dólares.
La Guía Central recomienda también:
- Meta se deshace de Giphy: empresa fue forzada por autoridad británica
- Meta Connect 2022: visor Quest Pro asoma en la nueva generación de la RV
Liderada por el magistrado Douglass North, la Corte Superior del Condado de King acusó a la firma de más de 800 trasgresiones a la norma. Según el reporte de Fortune, el fiscal general Bob Ferguson aprobó el monto, dado que había demandado a la empresa por similares motivos en 2018.
El medio puntualizó que la ley obliga a toda plataforma de propaganda política, como Meta, a “conservar y publicar nombres y direcciones” de sus anunciantes. También es preciso que informen “el objetivo de dichos anuncios, cómo se pagaron y el número total de visitas” que recibieron.
La normativa sobre transparencia de Washington también exige “proporcionar la información a cualquier persona que la solicite”. A deferencia de Meta con campañas recientes, estaciones de televisión y los periódicos observan la ley “durante décadas”, destacó la publicación.
Meta, también matriz de Instagram y WhatsApp, “se ha opuesto repetidamente” a cumplir las exigencias sobre propaganda política. Según su argumento, “es inconstitucional” porque es “prácticamente imposible de cumplir”.
La Guía Central recomienda también:
Para el fiscal Ferguson, la empresa liderada por Mark Zuckerberg actúa con “arrogancia”, pues “ignoró intencionalmente las leyes”. Para el perseguidor, el motivo expuesto por la firma con sede en Menlo Park es “impresionante”. “¿Dónde está la responsabilidad corporativa?”, se preguntó.