Modo avión tendría los días contados en los vuelos

Según la autoridad británica, las características técnicas de las conexiones móviles hacen posible la implementación de la medida en Europa.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  diciembre 5, 2022
Compartir
Modo avión tendría los días contados en los vuelos
Foto: Paul Lardet / Unsplash

La Comisión Europea (CE) determinó que las aerolíneas pueden proporcionar conexión 5G y otros datos móviles, lo cual significaría el fin del modo avión. En principio, la medida correría para el espacio aéreo de la Unión Europea (UE), aunque el organismo no reveló más detalles técnicos.

La Guía Central también recomienda:

“La fecha límite para que los estados miembros pongan las bandas de frecuencia 5G a disposición de los aviones es el 30 de junio de 2023”, señaló BBC. “Esto significa que las personas podrán usar todas las funciones de su teléfono en pleno vuelo, lo que permite llamadas y aplicaciones con streaming de música y video”, agregó.

El comisario de la UE para el Mercado Interior, Thierry Breton, aplaudió el fin del modo avión en los vuelos para viajeros y empresas. La decisión “permitirá servicios innovadores para las personas (…)  El cielo ya no es un límite para las posibilidades que ofrece la conectividad superrápida”, sostuvo.

Modo avión tendría los días contados en los vuelos
La medida estaría lejos de implementarse en Estados Unidos y el resto de América. Foto: Suhyeon Choi / Unsplash

Si bien la CE permite “ciertas bandas de frecuencia” en los aviones desde 2008, el servicio ha sido “históricamente lento”. Según la misma fuente, “se basaba en equipos para conectar a las personas a través de un satélite entre el avión y la tierra”.

La más reciente noticia permite integrar a la ecuación la red móvil 5G, que es capaz de superar los 100 Mbps. Ciertamente, el fin del modo avión también implicará el acceso de los pasajeros a 4G y 3G, por ejemplo.

Según BBC, el modo avión se prohibió debido a una “falta de conocimiento». El director ejecutivo del Comité de Seguridad de Vuelo del Reino Unido, Dai Whittingham, explicó que, originalmente, se pensó que teléfonos podían interferir los sistemas automáticos de control de vuelo. Sin embargo, “la experiencia indicó que el riesgo era muy pequeño”, precisó.

La Guía Central también recomienda:

Y aunque en Estados Unidos el 5G se ha relacionado con la seguridad aérea, la autoridad afirmó que no existe para Europa ni Reino Unido. “Hay muchas menos posibilidades de interferencia. Tenemos un conjunto diferente de frecuencias y configuraciones de potencia más bajas”, explicó.