Al menos dos minerales extraterrestres fueron hallados en un meteorito de hierro de 15.2 toneladas descubierto en Somalia, en el este de África. Los compuestos encontrados en 2020 en la pequeña ciudad de El Ali recibieron los nombres de elaliita y elkinstantonita.
La Guía Central también recomienda:
- Meteorito escondía diamante hexagonal jamás visto en la Tierra
- Qué pasa con el asteroide Dimorphos tras el impacto de la NASA y DART
Un tercer material podría contener la misma rebanada de 70 gramos a cargo de la Universidad de Alberta (Canadá). En los estudios intervinieron también las universidades de California, Los Ángeles y Caltech.
El profesor Chris Herd afirmó que este tipo de hallazgos siempre son emocionantes. “En este meteorito en particular, hay dos minerales oficialmente descritos que son nuevos para la ciencia“, complementó.
Con la asesoría de Andrew Locock, director del Electron Microprobe Laboratory, Herd pudo clarificar inmediatamente la presencia de los minerales: “Eso fue fenomenal. La mayor parte de las veces se necesita mucho más trabajo”. “Si los investigadores obtuvieran más muestras de este enorme meteorito, habría la posibilidad de que se encuentren aún más”.
Según sus palabras, el objetivo final es “desentrañar los procesos geológicos y la historia geológica” involucrados en la génesis de la roca. En paralelo, describió Herd, el hallazgo abre la puerta para avanzar en los potenciales usos de los minerales extraterrestres del meteorito.
La elaliita recibió su nombre del propio meteorito, apodado como El Ali, mientras que la elkinstantonita homenajea a una científica. Se trata de Lindy Elkins-Tanton, profesora de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona e investigadora principal de la próxima misión Psyche de la NASA.
La Guía Central también recomienda:
“Lindy ha trabajado mucho (en la investigación) sobre cómo se forman los núcleos de hierro y níquel de los planetas”, destacó Herd en un comunicado. “El análogo más cercano que tenemos son los meteoritos de hierro. Así que tenía sentido nombrar un mineral en su honor y reconocer sus contribuciones a la ciencia”, cerró.