La desigualdad se está reflejando en el cambio climático: los ricos emiten en un año el mismo CO2 que los pobres generan en 26. Así lo estableció un estudio de Autonomy, que analizó las emisiones de dióxido de carbono por grupo socioeconómico en Reino Unido entre 1998 y 2018.
La Guía Central también recomienda:
- ONU: solo un cambio radical puede salvarnos del desastre climático
- EE.UU. prevé inundaciones en 650,000 propiedades por cambio climático
“Una persona con bajos ingresos tardaría 26 años en aportar la misma cantidad de carbono que los más ricos en un solo año”, ejemplificó. En otras palabras, el 1 por ciento con mayores ingresos genera cada 12 meses aproximadamente lo mismo que en más de dos décadas el 10 por ciento más pobre.
La ONG sugirió que los 670,000 más ricos del país generaron más CO2 que todo el tercer decil, es decir, 6.7 millones de personas. “Los hallazgos resaltan las enormes brechas entre lo que se ha denominado ‘la élite contaminante’ y la mayoría de las personas”, informó The Guardian.
“El período cubierto por el conjunto de datos finaliza en 2018, antes de la pandemia y las cuarentenas, que interrumpieron actividades como los vuelos”, advirtió.
Autonomy sostuvo que “se han perdido oportunidades” y que “los cambios en el sistema fiscal son vitales” para no insistir en el error. Si se hubiera fijado un impuesto a las emisiones de CO2 como en Suecia, Reino Unido habría recaudado 145,000 millones de dólares desde 1998.
Ello “podría haberse destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de una manera equitativa”, indicó el medio. Entre otras medidas, pudo aportar al aislamiento de 8 millones de viviendas para los hogares de la gente pobre.
La Guía Central también recomienda:
Para el profesor Peter Newell, de la Universidad de Sussex, debe abordarse la enorme brecha entre la gente común y la élite contaminante. “Este nuevo informe sobre los beneficios de gravar a los emisores de carbono extremos es impactante”, comentó.
“En vísperas de una cumbre climática crítica (COP27) en Egipto y frente a una crisis sin precedentes del costo de vida, está claro que no estamos todos juntos en esto”, reflexionó. La posible recaudación proporcionaría “un apoyo crítico para la energía renovable”, añadió.