Las redes sociales más famosas antes de Facebook

En los 2000 surgieron varias plataformas, aunque no todas lograron mantenerse. Recordamos las redes sociales más famosas antes de Facebook.

AvatarKarina Tapia Acuña  ·  agosto 9, 2022
Última actualización: agosto 19, 2022 - 02:28 am
Compartir
Las redes sociales más famosas antes de Facebook
Foto: Phiwath Jittamas / Getty Images

Facebook fue la plataforma social favorita de una gran parte del mundo, tanto que después de siete años de su estreno alcanzó el hito de los 800 millones de usuarios. Lo cierto es que había un montón de redes sociales y aplicaciones caminando junto al «gigante», sin embargo, algunas se desvanecieron. Recordemos a las redes sociales más famosas antes de Facebook.

La Guía Central también recomienda:

En esta lista presentaremos algunas redes sociales que marcaron a toda una generación, mucho antes de que TikTok e Instagram se tomaran internet. De hecho, si tienes alrededor de 30 años, aprovecharás este viaje al pasado. Es casi un hecho que recordarás con cariño estas plataformas que te acompañaron en tus primeros pasos por la red, cuando las salas de chat masivas y las plataformas para compartir fotos eran novedad.

Las redes sociales más famosas antes de Facebook

Fotolog

Fotolog fue “un espacio para los blogs fotográficos”, creado en 2002 por Scout Heiferman y Adam Seifer. Este permitía que las personas publicaran solo una vez al día, ya que su objetivo era acabar con el uso excesivo de las redes sociales y el consumo sin sentido de contenido del momento. Sin embargo, con el tiempo esa limitación quedó solo para las cuentas gratuitas, quienes también podían tener solo 20 comentarios por foto.

Por otro lado, las de suscripción, conocidas como Gold Camera, podían cargar hasta seis imágenes por día y tener 200 comentarios por foto. Incluso se les permitía comentar cualquier perfil que estuviera lleno. Otra función disponible para todo el mundo era la personalización de las páginas.

Captura de pantalla de la red social Fotolog.
Así se veían los perfiles en Fotolog. Foto: Business Insider / Expreso.press

Si bien su enfoque era más profesional, quienes le sacaron mayor provecho a Fotolog fueron los adolescentes. El servicio era parte de la vida social de muchos estudiantes a mediados de los 2000: por aquí interactuaban (incluso coqueteaban), y las tribus urbanas del momento publicaban afiches de sus próximas fiestas.

En 2007, su portal estaba en la lista de los 20 sitios web más concurridos en el ranking mundial de Alexa. Por otro lado, a pesar de tener su sede en Nueva York, la mayoría de sus usuarios venía de América del Sur. En septiembre de 2008, Chile fue el país con más cuentas creadas en Fotolog (4.8 millones).

El auge de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram finalmente acabó con la antigua plataforma. A comienzos de 2016, anunció que cerraría, aunque dos años después fue relanzado con un nuevo logo y un diseño distinto. El sitio mostró actividad hasta marzo de 2019, pero desde noviembre de ese año, fotolog.com aparece como una revista online, algo diferente a nuestros recuerdos.

MySpace

MySpace se lanzó en 2003 desde California y su objetivo era ser un lugar para que adolescentes y adultos jóvenes crearan perfiles en línea y chatearan por internet. De esa manera, permitía tener un grupo de contactos, grupos, blogs, fotos y videos, además de una red de mensajería y un buscador internos.

Sin embargo, uno de los elementos más reconocidos de MySpace era su plataforma musical. Esta se caracterizaba por alojar páginas de grupos musicales, donde publicaban fechas de conciertos, canciones y fotografías. Asimismo, en 2005, el sitio lanzó su propio sello discográfico, MySpace Records, por lo que los nuevos artistas podían subir canciones y álbumes completos. Esto ayudó a crear la mezcla de música y red social que es Spotify hoy en día, además de impulsar a artistas como My Chemical Romance y Lily Allen.

Captura de pantalla de la red social My Space.
Este era el perfil de Tom Anderson en MySpace. Foto: Bored Panda

Si tuviste una cuenta de MySpace, probablemente recuerdas a Tom. Este era, por defecto, el primer amigo que se agregaba a tu cuenta cuando creabas una y quien te daba la bienvenida con un mensaje automático. Quizás en ese momento pensaste que se trataba de un bot, pero se trataba de la cuenta real del cofundador de MySpace, Tom Anderson. Ahora, no tiene relación con la compañía, pero nunca dejó de ser la imagen de la popular plataforma.

El gran ascenso de Facebook coincidió con el rápido declive de MySpace. De hecho, la primera se convirtió en la mayor plataforma de redes sociales en 2008. Desde entonces, el número de usuarios de MySpace ha ido disminuyendo constantemente, aunque a finales de 2010 seguía teniendo 57 millones.

El servicio sigue activo, pero no es el mismo que antes.

Hi5

Con sede en San Francisco, fue lanzada en 2003 por Ramu Yalamanchi. Esta se hizo muy popular en América Latina y en países como Mongolia, Túnez y Rumania. Incluso, a comienzos de 2007, fue el segundo sitio de redes sociales más popular del mundo en términos de tráfico, después de MySpace.

Esta plataforma ofrecía más o menos lo mismo que Facebook: amigos, fotos y comentarios. Aunque también te permitía modificar el diseño de los perfiles y colocar una canción diferente a diario. De esa manera, la experiencia era más personalizada. Además, era posible ver quiénes visitaban tu perfil.

Captura de pantalla de la red social Hi5.
Los perfiles de Hi5 eran de lo más personalizables. Foto: @lan3na03

Por otro lado, como su nombre lo indica, esta plataforma tenía una función de “chocar los cinco virtualmente”. Podías regalar diferentes tipos de “hi5”, por ejemplo, le podías dar uno a tus amistades y otro distinto a la persona que más te interesaba.

Asimismo, ofrecía una funcionalidad sencilla que resultó muy popular. Sin embargo, en 2009, posiblemente como resultado del crecimiento de Facebook, cambió de dirección y se transformó en una plataforma de juegos sociales. Y más adelante, cambió nuevamente para ser un sitio de citas, con nuevos usuarios y la posibilidad de calificar sus fotos. Gracias a su flexibilidad, sigue demostrando que la adaptabilidad es esencial para tener éxito, aunque no sea para nada como la recordamos.

La Guía Central también recomienda:

Tuenti

Tuenti fue una red social creada en Madrid en 2006 por dos españoles y dos norteamericanos. Y, entre 2009 y 2012, fue la más popular entre los adolescentes y jóvenes de España.​ De hecho, tenía más usuarios españoles que Facebook, Twitter, Instagram y MySpace, con más de 15 millones de personas registradas.

Esta ofrecía las funciones típicas de las redes sociales: crear un perfil, subir fotos y videos, y la posibilidad de comunicarse con las amistades y otros contactos. Sin embargo, se distinguía en que podías ingresar a Tuenti solo si una persona ya registrada te invitaba.  “Anteponemos la privacidad de nuestro público al crecimiento sin control”, dijo uno de los creadores, Zaryn Dentzel, en 2008.

“De ese modo, cuando entras en la red ya tienes un amigo al menos”, agregó esa vez.

Captura de pantalla de la red social Tuenti.
La plataforma de Tuenti era muy similar a la de Facebook. Foto: Generación Net / Blogspot.com

Por mucho tiempo, Tuenti se mantuvo como la red social favorita de los estudiantes universitarios. Y era tan grande el fenómeno que incluso le llamaban “el Facebook español”. Ello llamó la atención de Telefónica, compañía que compró el 85 por ciento de su capital en 2010 (se hizo con el 100 por ciento tres años más tarde).

Con la feroz competencia de las redes sociales más usadas, comenzó a perder popularidad. Además, la compra por parte de Telefónica no ayudó. Tuenti sigue existiendo como marca, pero se convirtió en una compañía de servicios de telecomunicaciones de bajo costo; opera en España y en algunos países de Latinoamérica.

Habbo

Habbo —conocida como Habbo Hotel por los seguidores más antiguos— es una red social finlandesa creada en agosto de 2000. Desde sus inicios ha estado dirigida a los adolescentes y, en lugar de lucir como las plataformas que conocemos, se ve como un videojuego en proyección isométrica con personajes pixelados personalizables.

La acción ocurre dentro de un enorme hotel virtual, donde puedes interactuar con las demás personas. Sin embargo, antes que todo, debes crear tu avatar (con este puedes moverte por toda la plataforma y participar en el Habbo Chat cada vez que entras a una “habitación”).

Este servicio permite explorar miles de salas públicas, como discotecas, restaurantes y tiendas del hotel para conocer a otras personas. Aunque, si quieres pasar el rato solo con tus amistades, lo mejor es crear una privada. Estas son totalmente personalizables, por lo que puedes construirlas y decorarlas a tu gusto. Y, en caso de que quieras las últimas tendencias en muebles para tu aposento, siempre puedes comprar Créditos (la moneda virtual de Habbo).

Este juego/red social es gratuito, aunque si quieres beneficios como nueva ropa para tu personaje, más opciones de construcción y una lista de amigos más extensa, puedes ser parte del Habbo Club al pagar una cuota mensual. Por otro lado, para extender la experiencia social, es posible participar en los grupos, foros y comunidades de juego de roles de Habbo.

Esta plataforma es una de las pocas que ha logrado mantenerse con el paso del tiempo. Celebró en 2020 su vigésimo aniversario con una campaña que duró dos meses, además de que aumentó el número de usuarios debido a la pandemia provocada por COVID-19.

Desde su lanzamiento hasta octubre de ese año acumuló 316 millones de avatares. Actualmente, el juego cuenta con más de 800,000 usuarios activos mensuales en 115 países.