Si te aburrió la plataforma de Mark Zuckerberg, quizás es tiempo de cambiar virtualmente de aire… yéndote a otra red social. Sí, existe Instagram, Tiktok y Twitter, que probablemente ya usas, pero hay una variedad de plataformas allá afuera que puedes probar. Estas son las mejores alternativas a Facebook para cambiarte ahora mismo.
La Guía Central también recomienda:
Lo cierto es que, en algún momento, Facebook fue la red social más popular del mundo, pero con los años se ha hecho de una reputación cuestionable por sus controvertidas prácticas de recolección de datos y violación a la privacidad de las personas. Lo bueno es que hay más opciones, y para todos los gustos.
Las mejores alternativas a Facebook
Probablemente has oído o ingresado a LinkedIn al buscar nuevas oportunidades de empleo. Pero lo cierto es que también es un gran lugar para contactarse con colegas y compañeros de trabajo, mantenerse al día sobre el campo laboral y seguir a personas influyentes. De hecho, con los años, la red ha añadido publicaciones multimedia e incluso historias.
Sin embargo, debes tener en cuenta que LinkedIn es un sitio social profesional, por lo que tus publicaciones, ya sean actualizaciones de estado, fotos o enlaces, debe ser contenido apropiado para el trabajo. En otras palabras, es un lugar más serio. Así que, si quieres una plataforma principalmente para compartir memes o discutir en publicaciones de familiares, quizás es mejor escoger otra aplicación de esta lista.
Ello
Cuando se lanzó en 2014, Ello surgió como uno de los primeros competidores serios de Facebook. Sin embargo, al poco tiempo dejó de ser un clon y pasó a convertirse en una red social que fomenta la creatividad de los usuarios mientras que protege su privacidad.
Es por eso que, en lugar de incitar a los internautas a que publiquen información de su día a día y otros intereses, Ello los anima a compartir sus últimas pinturas, películas, dibujos y fotografías. Además, alienta a los usuarios a que conecten con otros creadores de su zona, para que puedan colaborar en eventos y espectáculos del mundo real. Es una plataforma ideal para artistas.
MeWe
MeWe se lanzó en 2016 con la promesa de ser una red social que respeta la privacidad de su comunidad; allí puedes encontrar las funciones básicas de Facebook, como las noticias, los grupos, las páginas y mensajería, con la garantía de que tus datos están protegidos, de acuerdo con sus creadores.
La plataforma también ofrece contenido que desaparece y 8 GB de almacenamiento en la nube, y si quieres aumentar esa cantidad junto con obtener una serie de funciones exclusivas, puedes pagar para obtener la versión MeWe Premium. Esta red social tiene 20 millones de personas registradas, y la cifra aumenta cada día.
Si en Facebook disfrutas de la función Grupos y te gusta participar en diversas conversaciones, Reddit será tu mejor opción. Se trata del foro más popular de internet, en el cual millones de internautas comparten opiniones, archivos e información sobre el tema o comunidad que se te ocurra.
En Reddit puedes votar a favor o en contra del contenido publicado. De esa manera, la idea es que la información interesante e informativa se mantenga arriba, mientras que lo que no es llamativo, reduce su visibilidad. Además, puedes unirte a la red con el nombre que quieras: no tienes que revelar tu verdadera identidad.
Minds
Minds se lanzó en 2015 como respuesta a la preocupación en torno a Facebook y la cantidad de datos que recopilaba; es por eso que se centra en la privacidad y la seguridad de quienes se registren en esta.
Las publicaciones, los amigos, los perfiles y los grupos funcionan de manera similar a Facebook, pero lo que diferencia a Minds es que incorpora su propia criptomoneda. Aquí puedes ganar tókenes Minds por contribuir a la comunidad, ya sea al crear contenido atractivo o al recomendar la red a alguien más. Estos pueden ser usadas para promocionar publicaciones o intercambiarlas por otras criptodivisas y dinero en efectivo.
Mastodon
Es común considerar a Mastodon al buscar alternativas a Facebook, a pesar de que con su diseño y funcionalidad sea más similar a Twitter. Aun así, es una gran red social para interactuar en internet por la moderación de la comunidad y sus 4 millones de adherentes. Esta se compone de varias subredes llamadas “instancias”, las cuales permiten que tus publicaciones sean leídas solo por quienes integran esas redes o por toda la plataforma.
Lo interesante es que Mastodon es una opción descentralizada a las redes sociales comerciales, ya que no pertenece a ninguna empresa. Funciona gracias a una federación descentralizada de servidores y se ejecuta utilizando un software de código abierto.
Vero
Vero no tiene una versión web, solo lo está para dispositivos móviles, pero la aplicación es fácil de usar y tiene un diseño muy atractivo. Allí puedes interactuar mediante mensajes o llamadas, y compartir publicaciones con un mayor nivel de control sobre quién las ve: amigos, amigos más cercanos, conocidos, seguidores, etcétera.
Uno de los principales atractivos de Vero es su línea de tiempo cronológica. Además, no encontrarás anuncios o contenido patrocinado, así que puedes ver solo lo que te interesa. Esta red social tiene planes de ser pagada, pero, por ahora, quienes se registren tendrán una cuenta gratuita de por vida.