Ingenieros de Meta y su filial Facebook dijeron ante una corte que ignoraban dónde se almacenan los datos de los usuarios. Los expertos así lo declararon en el marco de un juicio por infracción a la privacidad vinculado al escándalo de Cambridge Analytica.
La Guía Central también recomienda:
- El calor también enciende el discurso de odio en las redes sociales
- Instagram enfrenta multa récord por filtración de datos de menores
La revelación corresponde al director de Ingeniería de Meta, Eugene Zarashaw, y su colega Steven Elia, director de Ingeniería de Software en Facebook. Ambos debieron comparecer ante una corte para explicar cómo la red social almacena y efectúa el seguimiento de los datos de sus usuarios.
Según reveló Business Insider, fue un perito técnico designado por el juez el encargado de interrogar a los ingenieros sobre el manejo de datos en Facebook. “¿Dónde se almacena toda la información de un solo usuario?”, fue la interrogante planteada por el especialista.
“No creo que exista una sola persona que pueda responder a esa pregunta”, reconoció en su comparecencia Zarashaw. “Haría falta un importante esfuerzo de equipo para poder responder a esa pregunta”, prosiguió el trabajador, que acumula en la firma nueve años de experiencia.
La Guía Central también recomienda:
A su turno, Steven Elia reafirmó la postura: “No hay una sola persona que conozca o esté lo suficientemente familiarizada con todo esto”, sostuvo quien completa 11 años en la empresa.
¿Qué hace Facebook con los datos personales? Ni sus ingenieros lo saben
La comparecencia de los ingenieros tuvo lugar después de que el tribunal no consiguiera acceder a los datos a través de la herramienta Descarga tu información de Facebook. En ese episodio del juicio, el magistrado “comprobó que no contenía toda la información que deseaba inspeccionar”.
Los detalles de la audiencia, que se celebró en marzo de 2022, así como la trascripción de los testimonios, fueron develados recientemente, según la versión. Desde Meta, señalaron a The Intercept que las declaraciones no eran de extrañar.
“Hemos hecho —y seguimos haciendo— relevantes inversiones para cumplir con nuestros compromisos y obligaciones en materia de privacidad, incluyendo amplios controles de datos”, manifestaron.